Proponen ahorrar energía con el recambio de luminarias

Con el cambio de los elementos de mercurio por los de sodio se intenta dar más seguridad.
La Municipalidad de Godoy Cruz cambió 20 mil luminarias en su territorio con el objetivo de lograr un ahorro energético y monetario, además de brindar un mejor servicio a los vecinos de la zona. De esta manera, desde la comuna aseguran que ahorrarán $1.300.000 debido a la disminución del consumo.

En diálogo con Ciudadano, Julio Gallego, gerente del área técnica de La Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz Ltda., destacó la acción realizada por la comuna y aseguró que al realizar "un recambio del 100% de las luminarias lograron un gran ahorro, el cual es destinado por el municipio a mejorar el alumbrado público en todo el departamento".

Gallego explicó al respecto que el departamento "tiene un excelente alumbrado público, sólo basta con recorrer sus calles en horario nocturno para comprobarlo. Además, hay zonas más alumbradas y se brinda un mejor servicio".

Las obras

Por su parte, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, planteó la semana pasada extender este ahorro al resto de los departamentos. De esta manera, el municipio, junto con el Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) realizaron un encuentro donde participaron representantes de otras comunas.

Allí se ofreció detalles sobre un proyecto de ley que en la actualidad tiene media sanción del Senado provincial, por el cual los departamentos lograrían disminuir el uso de energía eléctrica si en toda la provincia se reconvirtieran las luminarias de calles, plazas o espacios públicos de mercurio a sodio.

Para hacer frente a esta obra, Godoy Cruz invirtió fondos presupuestados y tomó un préstamo del Banco Nación. Según los datos difundidos por el municipio, el ahorro energético que produce esta labor es del 25% en comparación con los gastos de años anteriores.

La labor en otras comunas

Además de Godoy Cruz, otros departamentos, como Las Heras, están realizando el cambio de los artefactos del alumbrado público de mercurio por otros de sodio (que consumen menos energía eléctrica e irradian más luz).

Por otra parte, en Maipú destinaron en lo que va del año más de $3 millones de su presupuesto para realizar la reconversión de las más de 40 mil luminarias que mantiene la comuna en calles y espacios públicos.

Mientras que en Luján de Cuyo, sobre un total de 15.766 luminarias censadas, ya se han reconvertido en 2009 más de 12 mil.

De esta manera, en los departamentos no sólo proyectan un ahorro energético sino que también intentan brindar mayor seguridad a los vecinos al caer la noche.

Comentá la nota