Proponen no afectar fondos comunales para el financiamiento educativo 2013

Proponen no afectar fondos comunales para el financiamiento educativo 2013
El kirchnerismo propuso en el Congreso que se modifique, en el proyecto del Presupuesto nacional, la manera en que se distribuyen los millones para Educación.
En pleno debate del Presupuesto nacional 2013, el kirchnerismo propuso en el Congreso modificar la implementación de la Ley de Financiamiento Educativo, mediante la cual se descuenta a las provincias un monto fijo de coparticipación federal para lograr que se destine más del 6 por ciento de los recursos a Educación. Se buscará prohibir que el descuento afecte a los municipios y que sólo los estados provinciales carguen con los gastos.

El legislador correntino Fabián Ríos (Frente para la Victoria) anunció ayer vía Twitter: “La ley de presupuesto 2013 establecerá que el financiamiento educativo no será financiado por los municipios. Esto implica un gran aporte de fondos para los municipios de Corrientes. Sobre tablas se realizará esta modificación”.

De prosperar la iniciativa, el próximo año no se descontaría a los municipios los 2,5 millones de pesos que hoy se retienen para financiar la Educación. Sólo la Provincia debería afrontar los gastos.

El proyecto era ayer debatido en la Cámara de Diputa-dos de la Nación y continuaba hasta el horario de cierre de esta edición.

La cuestión generó duros cruces durante 2011, cuando la ley perdió vigencia, ya que no se sancionó el presupuesto de ese año. En ese entonces la Provincia decidió descontar $1.428.129 diarios de la Coparticipación que se giraba a los municipios para financiar la Educación, claro que la merma fue distinta para cada comuna.

Por esa situación los intendentes peronistas despotricaron y hasta acudieron a la Justicia, pero recibieron un duro revés.

Durante este año, con el presupuesto nacional aprobado, la merma trepó a los 2,5 millones diarios, pero el descuento lo realiza directamente la Nación. En total serían unos 71 millones de pesos anuales.

Para el próximo año, el kirchnerismo pretende que los municipios no sean afectados por el descuento que hace la Nación.

La medida generaría el descontento del Gobierno provincial y ya se anticipa un duro cruce entre radicales y kirchneristas locales.

Corrientes es una de las 8 provincias más afectadas por los recortes de fondos de libre disponibilidad de la coparticipación federal por aplicación de las reglas del financiamiento educativo. En total serán 71 millones todo el año.

Misiones perderá este año el 12 por ciento de los fondos, es decir 80 millones. For-mosa el 9 por ciento con un total del 48 millones de pesos y Corrientes el 10 por ciento, es decir 71 millones.

A principios de año y ante la insistencia del kirchnerismo, el Gobierno derogó el artículo 17 de la Ley de Presupuesto, que le confería la facultad para retener recursos municipales y destinarlos a un fondo educativo, como lo hizo en 2011.

Comentá la nota