Proponen adherir al municipio a la Ley provincial de Obesidad

Tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza presentado por la edil Amabilia Ortiz, para adherir al municipio a la Ley provincial N° 5200/06, sobre incorporación de la obesidad, como enfermedad en el sistema público y privado de salud.
Según se indica en el expediente, el objetivo es "concientizar a la población acerca de la importancia de prevenir y/o tratar esta enfermedad, y desarrollar acciones concretas en el ámbito municipal". Así también, se propone crear, en el ámbito de la secretaría de Salud municipal, el Programa Municipal de Lucha contra la Obesidad y respectivas campañas informativas.

Ortiz comentó que la iniciativa surge teniendo en cuenta los informes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene elaborando desde hace varias décadas, sobre "instar a sus distintos países miembro, a tomar medidas para coordinar planes de nutrición y estrategias para combatir la obesidad (exceso de peso corporal por acumulación de grasas), promover una alimentación saludable y un mayor nivel de actividad física, con el fin de prevenir esta enfermedad, declarada epidemia y considerada como factor desencadenante de otras enfermedades".

En este sentido, "nuestra provincia no es ajena a esta problemática, siendo precursora en el nivel nacional con la sanción -en el 2006- de la Ley N° 5200", a través de la cual se reconoce a la obesidad como "enfermedad crónica y la incorpora dentro del sistema de salud público y privado, comprendiendo su prevención, diagnóstico y tratamiento tanto clínico, psicológico y farmacológico como quirúrgico para casos que corresponda".

Por último, se indica que a pesar de todo, "el panorama parece estar cambiando en forma positiva, ya que muchos países han comenzado a implementar distintas normas o programas tendientes a combatir el incremento de esta enfermedad, promover un estilo de vida saludable e intentar corregir el entorno tóxico, es decir, aquellos factores, como la producción y publicidad de alimentos".

Comentá la nota