Proponen acceso gratuito a Wi-Fi en toda la provincia

Para financiar esta iniciativa quieren destinar el 0,5% de los ingresos que percibe Neuquén en forma anual en concepto de regalías hidrocarburíferas. Destacan que las localidades de Marcos Paz; Mendoza; Rosario; Córdoba y la provincia de San Luis, ya cuentan actualmente con este servicio gratuito a internet para todos sus habitantes.

El diputado de la Concertación, Gastón Contardi, presentó un proyecto de ley para brindar internet inalámbrica (Wi-Fi) gratuita en la provincia a partir de un régimen de desarrollo que priorice la inclusión al servicio de los sectores más postergados de la sociedad. Para financiar el acceso, la iniciativa destina el 0,5% de los ingresos que percibe la provincia en forma anual en concepto de regalías hidrocarburíferas.

Además, promueve trazar un plan de conectividad que abarque primero al interior y concluya en la capital neuquina; utilizar fondos para garantizar la alfabetización digital y la generar políticas de crédito fiscal, subsidios y beneficios impositivos que faciliten el acceso a equipos informáticos.

También considera el desarrollo de infraestructura; la firma de convenios con universidades públicas y privadas y otorga prioridad a la utilización de mano de obra e industria local. En tanto, dispone que la autoridad de aplicación recaiga en la Secretaria de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado.

En sus fundamentos desataca que en la provincia la secretaria de la Gestión Pública y Contrataciones gestiona el programa "Neuquén, hacia una comunidad comunicada", desarrollo de enlace informático que permite comunicar a vía internet a comunidades rurales, ciudades del interior y barrios de la ciudad de Neuquén a partir de la implementación de Centros Comunitarios Infotecnológicos (CCI).

En igual sentido, informa que las localidades de Marcos Paz, Mendoza, Rosario, Córdoba y la provincia de San Luis cuentan actualmente con el acceso gratuito y agrega que en Londres, Berlín, San Francisco, Boston y Nueva York la utilización de Wi Fi gratuito permitió mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud, asistencia social, seguridad y educación.

Comentá la nota