Proponen "abroquelar" a los 70 diputados nacionales bonaerenses para lograr mejor coparticipación

El diputado bonaerense Osvaldo Mércuri le pidió al gobernador Daniel Scioli que convoque a los 70 diputados nacionales "para elaborar en conjunto una estrategia de reparación de la injusto prejuicio que sufre nuestra Provincia en materia de coparticipación tributaria".
Mércuri sugirió que, "en primera instancia", los 70 diputados nacionales por Buenos Aires "se abroquelen" para reclamar que, en la renovación del Impuesto al Cheque, "la Nación retenga un 50 por ciento, que las provincias reciban un 45 y, el 5 por ciento restante, se destine al Fondo del Conurbano".

"Todas las provincias se benefician al pasar la masa a repartir –dijo Mércuri– de un 30 a un 45 por ciento de los recaudado, y Buenos Aires, que es la mayor aportante, recibe un 5 por ciento extra".

El legislador indicó que, complementariamente, "nuestros legisladores nacionales deben apoyar el proyecto que propicia que el Fondo del Conurbano reciba efectivamente el 10 por ciento de lo recaudado por Impuesto a las Ganancias, que era el valor original y que quedó desactualizado".

El 1995, el "Fondo de Reparación Histórica del Conurbano" se integraba con 650 millones de pesos, que presentaban el 10 por ciento del tributo a las Ganancias, pero en la actualidad siguen siendo 650 millones, que representan apenas un uno por ciento.

"Por encima de los partidos políticos por los que fueron electos –enfatizó Mércuri- todos representan a los 15 millones de bonaerenses que están sufriendo una quita de lo que les corresponde, y por eso deben responder al pueblo que representan y defender sus intereses en el Congreso Nacional".

Mércuri finalizó diciendo que "Scioli tiene la oportunidad histórica de lograr terminar con esta injusticia, que se traduce en menos escuelas, menos hospitales, menos obras de agua y cloacas y más endeudamiento, no por culpa del gobernador de turno sino porque es un problema estructural no resuelto, porque sigue vigente un sistema unitario y no tenemos un efectivo federalismo en materia tributaria". (www.agencianova.com)

Comentá la nota