PJ propone voto electrónico para 2011

Alesandri presentó un proyecto que reglamenta las internas abiertas, simultáneas y obligatorias.
Una vez superada la valla del Presupuesto 2010, lo que ocurrirá en la sesión de hoy (ver página 11), la Legislatura volverá a dedicarse a la reforma política, con un entusiasmo que los opositores ponen entre signos de interrogación de parte del oficialismo, al que sospechan de hacer una puesta en escena.

Sin embargo, desde el bloque Unión por Córdoba partió un proyecto de reglamentación de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, presentado por el delasotista Carlos Alesandri (lo firmó también el presidente de la bancada oficialista, Daniel Passerini).

La iniciativa tiene dos aspectos novedosos: la introducción del voto electrónico y la regionalización de las elecciones.

El voto electrónico tendría una incorporación paulatina, por lo que el sistema conviviría con el de boletas.

«Dejamos abierta la posibilidad de que se realice la votación interna sin renegar de las modernas tecnologías vinculadas a la informática, así sea como paso previo a incorporar definitivamente este método en las elecciones generales, tal como lo permite el nuevo Código Electoral Provincial y como se hace en la mayoría de las democracias más añejas en tiempo, pero más modernas del mundo en cuanto a su progreso y tecnología incorporada a facilitar y asegurar la voluntad popular», fundamentó Alesandri.

Regionalización

Asimismo destacó «la posibilidad de que las internas se realicen por regiones y en días distintos, tal como las primarias norteamericanas, porque consideramos que así se generan más expectativas y mayor participación del afiliado, de las agrupaciones internas y del ciudadano no afiliado».

Las internas irían desarrollándose por regiones en forma sucesiva, sin que puedan coincidir dos el mismo día, y en el orden que establece el proyecto, comenzando por el sur y concluyendo en la ciudad de Córdoba.

Las regiones propuestas son las siguientes:

 Sur (departamentos Río Cuarto, Presidente Roque Sáenz Peña, Juárez Celman y General Roca)

 Norte (Totoral, Tulumba, Río Seco, Sobremonte e Ischilín),

 Sudeste (Marcos Juárez, Unión, General San Martín y San Justo),

 Oeste (Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier),

 Centro (Colón, Punilla, Santa María, Calamuchita, Tercero Arriba, Río Primero y Río Segundo),

 Capital.

Carlos Alesandri consideró que «parece haber un consenso previo de todas las fuerzas políticas y de la ciudadanía en general, tales como la necesariedad de la existencia y de la revalorización de los partidos políticos, la selección de sus candidatos mediante sufragio, la posibilidad de que en éste participen los no afiliados, la simultaneidad de internas para evitar maniobras poco transparentes, y la obligatoriedad como para que el compromiso de la ciudadanía con el sistema democrático se refuerce».

Comisión

La primera reunión de la comisión legislativa reformista está prevista para mañana.

En ella, los legisladores radicales, juecistas, vecinalistas y el arista pretenden que con la nueva reforma se otorgue facultades procesales al defensor del Pueblo.

Las facultades del defensor del Pueblo son la principal preocupación de los legisladores opositores.

Comentá la nota