El GEN propone transparentar las discusiones paritarias

El GEN propone transparentar las discusiones paritarias

Es un proyecto del diputado Marcelo Díaz, quien plantea que los debates en el marco de las negociaciones colectivas sean publicados en sitios web oficiales y que se permita el ingreso a la prensa. "Las paritarias constituyen un acto público y la sociedad tiene derecho a saber qué es lo que se discute", aseguró.

El legislador del bloque Gen-Progresistas Marcelo Díaz presentó una serie de proyectos para dotar de mayor transparencia a las negociaciones paritarias que se celebran entre los municipios y sus empleados, los ministerios bonaerenses y sus trabajadores así como entre el Estado provincial y los docentes. 

“Las paritarias constituyen un acto público y nosotros consideramos que eso debe ser transparente y que la sociedad tiene derecho a saber qué es lo que se discute”, sostuvo el diputado.

Es que, en el marco de la iniciativa, también planteó que se habilite un recinto para periodistas a fin de que estos puedan participar en condición de oyentes.

“En el caso de la paritaria docente, la idea es que los medios acreditados en Casa de Gobierno puedan presenciarla como se hace con las sesiones. Y así informar a la sociedad qué se discute, qué se debate, cuáles son las propuestas, cuáles son los puntos de conflicto. Y no que cuando se termina la paritaria, uno dice una cosa y otro dice otra”, señaló.

Los proyectos también establecen que los debates de las negociaciones sean publicados, según corresponda, en el sitio web de Educación, del Estado provincial o Municipal, permitiendo dar a conocer los diferentes puntos de vista.

La finalidad, sintetizó Díaz, es “transparentar la discusión paritaria del Estado, que en definitiva, está para prestarle servicios a la comunidad”. “Y la comunidad tiene el derecho a saber cómo es la discusión en torno a ello, porque también se ve reflejado en los servicios que recibe, en los impuestos que paga y eso es importante”, evaluó.

Comentá la nota