La CTA propone prohibir los despidos por seis meses y la CGT "apuesta a un acuerdo" con el Gobierno

La CTA propone prohibir los despidos por seis meses y la CGT
El titular de la CTA, Hugo Yasky, anunció además una marcha a Plaza de Mayo para el 12 de diciembre. Y desde la CGT, el diputado Héctor Recalde anunció que ya está listo el proyecto que prevé hasta triple indemnización, pero habló de una negociación con el Ejecutivo.
Las dos principales centrales sindicales meten presión a su modo para frenar un potencial recrudecimiento de despidos por la crisis financiera. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) propuso que se prohíban durante seis meses los despidos. Y tras la toma de distancia del oficialismo, la CGT anunció que ya tiene listo el proyecto de ley que prevé hasta triple indemnización para empleados echados, pero aclaró que apuesta a un acuerdo con el Gobierno.

El titular de la CTA, Hugo Yasky, también propuso la conformación de un consejo integrado por trabajadores, empresarios y gobernadores y convocó a una marcha nacional en defensa del salario de los trabajadores, el 12 de diciembre, a Plaza de Mayo.

El Consejo Directivo de la CTA, a través de Yasky, informó esta mañana que la central propiciará ante el gobierno la conformación de un Consejo Federal de Desarrollo que instrumente políticas para "elevar la capacidad de consumo de los trabajadores" como herramienta para enfrentar "la recesión que se avecina".

La movilización llevará el pedido de "un megaplan" de obras públicas, ya que, afirman, "sin producción nacional no se puede sostener el empleo"; la universalización de la asignación por hijo que incluya a desocupados y trabajadores en negro; y un aumento para los jubilados antes de fin de año.

Asimismo, la CTA se pronunció a favor de que el gobierno impulse la prohibición de realizar despidos por parte de las empresas por un período de 180 días y abogó por la sanción de una ley que prohíba los despidos sin causa justificada.

También con la mira en el Congreso, el diputado justicialista Héctor Recalde señaló hoy que la CGT ya tiene en sus manos el proyecto de doble y triple indemnización que busca frenar despidos, por lo cual ahora "se verá el sentido de oportunidad" para aplicarlo. Sin embargo, y tras la toma de distancia del Gobierno de la iniciativa, aclaró que se "apuesta a un acuerdo" con los empresarios y el oficialismo.

"Le di a Moyano ayer el proyecto, pero hoy está en la ciudad bonaerense de Necochea participando de un congreso del Sindicato de Camioneros. Lo van a analizar y verán el sentido de oportunidad", comentó Recalde, quien es abogado de la CGT.

Sin embargo, el legislador puntualizó que "venimos apostando al acuerdo con las cámaras empresarias y el Gobierno" con el objetivo de evitar despidos.

Comentá la nota