Propone que el municipio haga público un informe semanal sobre el estado del agua

El presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Guillermo Sol, presenta para la sesión ordinaria de esta noche un proyecto de ordenanza que, de aprobarse, obligará al intendente municipal a elaborar y hacer público un informe semanal del estado del agua corriente en el ámbito del distrito de Coronel Suárez.
Tan acertada medida, se fundamenta en la obligación del municipio de garantizar la transparencia del servicio de agua potable y asegurar que llegue en forma adecuada la información a la ciudadanía.

En tal sentido, Sol considera que "en las distintas etapas del proceso de extracción, tratamiento, transporte, almacenaje y distribución del agua, debe estar garantizado el control del servicio en todos sus aspectos", indicando además que "dentro de estas garantías se encuentra el acceso a la información pública y se debe entender que existe una tácita obligación de diseminar práctivamente esa información".

Sostiene el concejal que "con el fin de lograr este objetivo, mas allá de haberse propuesto otras alternativas que el Ejecutivo municipal no puso en marcha, una importante vía puede ser el portal digital de la Municipalidad, así como los boletines y comunicaciones especiales, entre otros medios".

Y entiende que "más allá de la ordenanza vigente en nuestro distrito, que establece el libre acceso a la información pública, el acceso a la presente información está garantizado por el artículo 19 de la Convención Universal de Derechos Humanos, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, incorporados a la Constitución Nacional a través del artículo 75 inciso 22, el artículo 200 del Código Penal y la Ley Nacional General del Ambiente Nº 25675" y añade que "el Código Alimentario Argentino (CAA) es un reglamento técnico en permanente actualización que establece las normas higiénico-sanitarias, bromatológicas, de calidad y genuinidad que deben cumplir las personas físicas o jurídicas, los establecimientos y los productos que caen en su órbita".

Por último, Guillermo Sol expresó que "esta normativa tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población y en el Artículo Nº 982 el CAA define ?Agua potable de suministro público? y ?Agua potable de uso domiciliario?, a la que es apta para la alimentación y uso doméstico. La cual no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente".

Finalmente, sostiene que "es responsabilidad del Estado comunal, prestar este servicio de forma eficiente y suministrar toda información necesaria a la población que permita llevar total tranquilidad a los consumidores".

En el articulado, Sol pretende con la aprobación del proyecto que "el Ejecutivo municipal, a través de la Secretaria de Servicios Públicos, elabore y eleve un informe semanal del suministro de agua potable, para su correspondiente publicación en la página web municipal y en los boletines y comunicados municipales".

En un segundo artículo, expresa que "la información a publicar y diseminar será: Análisis diarios de los principales parámetros de calidad físico, químico y biológico del agua suministrada para consumo humano, incluyendo los valores de arsénico, provenientes de los distintos pozos de abastecimientos de agua y en las puntas de red, de la ciudad de Coronel Suárez y pueblos alemanes. Estos datos tendrán como valores de referencia los contemplados en el Código Alimentario Argentino".

Comentá la nota