El PJ se propone marcar la cancha en el debate legislativo que se viene

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y referente de la oposición dentro del recinto legislativo, Luis "Cuto" Badaracco, se refirió a lo que será el inicio de las extraordinarias y comentó a EL LIBERTADOR la postura que mantendrá el bloque justicialista en los distintos proyectos. Apoyarán la mayoría, pero exigirán claridad.

CUTO. El Vice titular de Diputados espera lograr, junto a sus pares, el mandato ciudadano de representar una oposición seria y juiciosa.

El Vice de Diputados, Luis Badaracco, dejó en claro que el justicialismo acompañará los proyectos que emanen del Ejecutivo provincial siempre y cuando éstos cuenten con información precisa en cuanto a su aplicabilidad y respecto al destino de los fondos. Según el legislador justicialista, para el PJ es trascendente este tipo de datos "porque se trata de una fuerza política que gobierna 16 municipios en los cuales vive el 56 por ciento de la población; por lo tanto debemos saber a qué zonas se benefician y a quiénes en particular, para aprobar semejante cantidad de dinero".

Hasta el momento, los distintos representantes del PJ en la Cámara baja provincial expresaron su postura a favor de las diferentes propuestas que se manejan para el periodo de sesiones extraordinarias, pero en todo momento enfatizaron sobre la necesidad de contar con detalles exactos para dar transparencia a las normas que resulten del trabajo en ambas cámaras.

Así, "Cuto" comentó a EL LIBERTADOR sobre algunos puntos en que no tendrán problemas en apoyar y en cuáles pedirán algunas modificaciones para su acompañamiento.

COPARTICIPACIÓN

"Estamos a favor del proyecto de Incremento de la Coparticipación para los municipios", señaló y consideró necesaria una aclaratoria en esta normativa propuesta, ya que como se trata del cumplimiento de algo prometido en campaña (un punto porcentual más a los recursos municipales de toda la provincia) "tal vez en la misma ley se deba establecer que automáticamente, a principio de cada año, se incremente un uno por ciento el índice coparticipativo; lo que sería una buena posibilidad para los intendentes que están iniciando gestión de poder programar sus cuatro años de gestión con los números sobre la mesa". Al respecto anunció que "existe la posibilidad de aprobarlo tal como está, pero desde el PJ consideramos mejor evitar abordar esta cuestión cada año".

OBRAS VIALES

Sobre el crédito de 40 millones de dólares para trabajos en caminos y rutas de la provincia (dos proyectos están en ejecución y un tercero que se iniciaría, que está contemplado dentro del pedido de autorización), el vicepresidente de la Cámara baja se expresó "también a favor, porque señala detalladamente a dónde va a ir destinado cada peso". Pero según pudo precisar, exigirán una aclaración respecto al artículo 3º, "porque pide una autorización indefinida", y para Cuto "en el caso de que este plan Nacional con financiación internacional, si la autorización es genérica y amplia se debe modificar, porque incluso podría traspasar la gestión del Gobernador Ricardo Colombi".

PLAN DEL PROSAP

En cuanto al otro crédito, de 150 millones de dólares para el PROSAP, para mejorar la cadena de producción agropecuaria, Badaracco comentó que esperan especificaciones. "Todavía no tenemos la información sobre en qué se va a utilizar exactamente el dinero", dijo ante la tamaña cifra que representa traducida a pesos: "Estamos hablando de más de 570 millones de pesos, por eso estamos pidiendo la información precisa de lo que se va a hacer con ese dinero. Evaluaremos qué criterios tienen y nosotros haremos notar los nuestros", expresó.

Comentá la nota