El PJ propone fecha para la reforma

El Consejo del partido debatió ayer en Roca sobre los cambios a la Constitución. Soria avanza, pero no todos están de acuerdo con su plan.

El peronismo no sólo avanza en el debate sobre los temas que debería incluir una reforma de la Constitución de Río Negro. También propondrá plazos al gobierno, considerando que la mejor fecha para llamar a elección de convenciones es octubre del 2010.

Así lo adelantó ayer el presidente del partido, Carlos Soria, en el marco del encuentro que realizó la mesa ampliada del Consejo del PJ en Roca.

El intendente también confirmó allí que están avanzadas las gestiones con diversos constitucionalistas -varios de ellos asesores del bloque del PJ cuando él fue diputado nacional- para que lleguen a la provincia antes de fin de año y protagonicen un encuentro abierto para analizar las modificaciones que necesita la carta magna rionegrina.

Soria también admitió ante "Río Negro" que no toda la dirigencia peronista comparte su idea de reformar la Constitución antes de las elecciones generales de 2011.

Sin embargo, ayer ratificó ante intendentes, legisladores y dirigentes que se reunieron en el pub Alkimia su idea de convertir al PJ en protagonista del proceso que intenta instalar el gobernador, Miguel Saiz.

El jefe comunal roquense se mostró dispuesto a discutir "sobre todos los temas que quiera el oficialismo, incluida la re-reelección", pero advirtió que el peronismo pretende que la Constituyente se aboque a temas de fondo y no a los cambios que hoy se promocionan como la "reforma política".

Según Soria, ese debate debería darse en la campaña electoral del 2011, a partir de las plataformas que presenten cada uno de los partidos que peleen por la gobernación.

El esquema de plazos que propondría el peronismo prevé las elecciones de convencionales en octubre del año próximo, para que la asamblea constituyente trabaje entre fines de ese año e inicios del 2011, sin mezclar su tarea con la campaña electoral.

Además de este tema, el peronismo repasó ayer en Roca la relación con el gobierno provincial y con Nación.

En este sentido, el secretario del partido, Hugo Lastra, sostuvo que "es necesario mostrar al partido firme al lado de las decisiones del gobierno nacional, como ocurrió con el proyecto de ley de medios de comunicación".

Otro punto de la agenda fue la situación económica del partido. Ayer se terminó de completar la documentación que presentará el PJ ante la Justicia, con la rendición de gastos realizados durante la campaña para las elecciones de junio.

Comentá la nota