El MPF propone crear programa de prevención, tratamiento y control de la diabetes

El MPF propone crear programa de prevención, tratamiento y control de la diabetes

La iniciativa tomó estado parlamentario en la última Sesión Ordinaria y establece un programa provincial de prevención, tratamiento y control de la diabetes en nuestra Provincia. También, refiere el bloque del MPF “al crecimiento estadístico de la enfermedad en la Provincia en todos los rangos de edades” en cuanto a la diabetes.

 

La propuesta, considera los pilares de vigilancia epidemiológico de la enfermedad “y busca la mejor calidad de vida de las personas diabéticas que viven” en Tierra del Fuego. Así, en su primer artículo delimita los objetivos del programa en el ámbito de toda la Provincia. Deberá llevar a cabo la vigilancia epidemiológica de la diabetes; buscar la mejor calidad de vida para las personas diabéticas; disminuir complicaciones; idear un trabajo preventivo y educacional; llevar a cabo el control de las intervenciones adecuadas en atención a los factores de riesgo, entre otras.

 

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y será quién disponga “las medidas necesarias para que, en cada uno de los Hospitales Regionales, exista un responsable del programa y un sector especializado en diabetes”, sostiene en su segundo artículo.

 

También, la detección, tratamiento, educación, prevención, cuidado y seguimiento de la patología “será realizado por un equipo multidisciplinario” que la autoridad disponga. Entre ellos, resalta médicos clínicos; diabetólogos; nutricionistas; enfermeros, bioquímicos, traumatólogos, entre otros profesionales de la salud.

 

Sobre la cuestión educativa, la legisladora Claudia Andrade, propone que sea la cartera sanitaria quien auspicie “actos, seminarios, talleres, conferencias, certámenes y programas de difusión” que logren el conocimiento de los problemas que trae aparejada la enfermedad. También norma sobre la capacitación del recurso humano sanitario “que forme parte del presente programa”, según su 5º articulo.

 

La propuesta que fue girada a la Comisión de Acción Social y Salud Pública, propone un trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Desarrollo Social. Esperan que se concreten “estándares alimentarios para garantizar que los comedores escolares y los planes alimentarios evacuen los aspectos nutricionales de la población atendida”; “capacitación de trabajadores sociales y demás operadores comunitarios, a fin de formar al personal apto para contribuir con el perfeccionamiento y actualización de conocimientos básicos sobre el paciente diabético”. También establece directrices de cobertura médica de acuerdo a las leyes provinciales y las nacionales Nº 23660, de obras sociales y 24754 de medicina prepaga.

Comentá la nota