El PJ propone crear el Consejo Económico y Social

La medida busca limitar los efectos de la crisis en nuestro distrito. El presidente del Partido Justicialista de Tres Arroyos, Pablo Garate, dejó en manos del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para crear el Consejo Económico y Social.
El justicialismo toma en consideración que la crisis internacional "está tocando a nuestro país, a nuestra provincia y en particular a los tresarroyenses" y menciona entre las consecuencias directas las suspensiones o despidos de trabajadores. "También está afectando al comercio, la industria y el campo, y por ende debe preocupar a todos los tresarroyenses", señala.

El proyecto describe los aportes que se pueden efectuar desde el municipio y puntualiza que "es necesario que se convoque a otros actores socioeconómicos como la CGT, la Cámara Económica, las entidades del sector agropecuario, los representantes legislativos nacionales o provinciales del distrito".

Desde el PJ se hace referencia al comité anticrisis creado con intervención de la Cámara Económica, sobre lo cual queda planteada la importancia de "institucionalizarlo, hacerlo ejecutivo, permanente y sustentable en el tiempo, con reuniones periódicas y acciones concretas".

Se trata de un consejo "independiente de los órganos de gobierno, de carácter colegiado, permanente y honorario" con funciones consultivas y de asesoramiento para el fomento de políticas públicas del gobierno municipal.

Entre sus funciones, en el proyecto se enumera "realizar diagnósticos sobre la actividad económica, social y laboral de los distintos sectores a través del organismo municipal que corresponda; dictaminar u opinar sobre las consultas del gobierno municipal, en las situaciones socioeconómicas que se vayan suscitando; aconsejar y/o proponer políticas, planes y programas municipales relacionados con el desarrollo local que se puedan implementar o generar; proponer proyectos de ordenanza para paliar la crisis y sus efectos; impulsar proyectos de ley o gestiones en la Provincia o la Nación, que puedan llevar los representantes de nuestro distrito en las distintas jurisdicciones; aconsejar u opinar, a través de nuestros representantes, sobre políticas, planes y programas provinciales o nacionales que tengan impacto local o regional; y definir acciones a llevar a cabo, en un marco de consenso, que hagan al desarrollo económico y social".

Comentá la nota