ARI propone la creación de un Consejo Consultivo Anticrisis

Fondos por regalías mal liquidadas, firma del Gobierno del contrato con Pan American para la explotación y exploración de áreas hidrocarburíferas, el retraso salarial de algunos sectores de la administración pública contrapuesto al aumento de los diputados, sumado a la crisis financiera mundial, son algunos de los argumentos que presentó el ARI-CC (coalición Cívica) filial Santa Cruz, para plantear la creación de un Consejo Consultivo Económico y Social que buscará controlar los números de la economía provincial.
Anuncios

“A pesar de lo inicialmente anunciado por la Presidenta y por el ministro de Economía de la provincia, Campillo, que pretendieron convencernos de que vivíamos en un paraíso aislado del mundo, con el paso de los días vamos observando cómo el quiebre financiero mundial agrava las problemáticas económicas que ya existían en la Argentina y por ende en Santa Cruz” dijo el Dr. Carlos Taboada, uno de los referentes del partido.

Taboada marcó que “ahora están modificando el discurso” de acuerdo al anuncio realizado ayer por Campillo sobre el crecimiento de un 4% de la economía augurado para el 2009.

Además -el co-fundador a nivel local del espacio político que lidera Elisa Carrió-

advirtió que “caen las reservas turísticas en Calafate, como se paralizan obras privadas de envergadura, como frenan sus inversiones las operadoras petroleras que actúan en la zona, como se aprobó un presupuesto nacional que destina diez mil millones menos a las provincias, y en este marco de situación los recursos presupuestarios y los fondos por regalías mal liquidadas no se muestran con transparencia en su administración”.

Salario- presupuesto

Por su parte, Mariana Zuvic, presidenta de dicha agrupación política, apuntó al “retraso salarial” de empelados provinciales, particularmente de la Ley 591 y los jubilados con menores ingresos, porque “las recomposiciones otorgadas el año pasado sufrieron el impacto de la inflación, que nosotros desde el ARI documentamos e informamos mes a mes, sin que nadie nos haya refutado en lo que va del año”, sentenció.

En este aspecto, Taboada sostuvo que el porcentaje de la masa salarial en el presupuesto de este año -cuatro mil cuatrocientos millones de pesos- es “mucho menor del que mostró el Gobierno de Peralta”, por lo que atribuyó esto a una “mala gestión”.

El referente del partido opositor, no eludió destacar que “si la obra pública se paga tres veces su valor real; si se reparten subsidios como si fueran figuritas, sin estar encuadrados en programas sociales, deportivos, de contención juvenil que permitan su control y evaluación; si las compras de insumos se realizan no sólo con sobreprecios sino además sin responder a políticas claras para dicho sector de servicio, como ha ocurrido en el hospital; si al mismo tiempo se negocia mal respecto de nuestros recursos naturales, como ocurre con Pan American Energy, cuestión que advertimos y presentamos miles de firmas que este Gobierno desconoció; bueno, con este estilo de gestión no hay presupuesto que aguante”, fustigó.

Luego, Zuvic recordó que su sector político denunció “la extracción de cuatrocientos setenta y dos millones de pesos de los fondos por regalías mal liquidadas que fueron derivados a gastos corrientes el año pasado en plena campaña electoral, hasta la fecha el Gobernador Peralta no le ha dado ninguna explicación a los santacruceños, tampoco nos ha desmentido”, sentenció.

Anticrisis

De esta forma, propuso “la creación de un Consejo Consultivo Económico y Social, tal como prevé la Constitución Provincial; en el cual consideramos que deberían participar los Partidos Políticos, Los Gremios, las Cámaras empresariales y de los sectores productivos, las representaciones parlamentarias, los municipios y el Poder Ejecutivo Provincial”.

Según la titular del ARI, este organismo, al que también denominó Consejo Consultivo Anticrisis, tendrá el objetivo de “esclarecer la información sobre los ingresos provinciales, sus orígenes y aplicaciones; la conformación de los Fondos por Regalías mal Liquidadas; el diagnóstico y evaluación de las políticas dirigidas a los distintos sectores económicos; formular propuestas y programas de aplicación de estos recursos para aportar eficiencia y eficacia a los servicios que debe brindar el Estado a todos los santacruceños”.

Taboada agregó que, “se debe terminar con la mala y nada transparente costumbre kirchnerista, de no presentar los ejecutados del presupuesto provincial en la Legislatura. No se pueden negar reivindicaciones justas sino se rinden los números de la provincia”.

Diputados

Por último, el profesional de la salud no evitó mencionar el aumento otorgado a los diputados en los pasajes -ítems “movilidad y transporte”- medida que fue criticada por el mandatario provincial.

“No es suficiente con que el Gobernador se muestre enojado porque los legisladores se aumentaron los gastos”, opinó y expuso la necesidad de “trasparentar la información y rendir cuentas ante el pueblo”.

“Nosotros decimos que hay mala gestión, sino es así que Peralta rinda las cuentas”, culminó.

Comentá la nota