FPJ propone una comisión de selección

Diputados del Frente Primero Jujuy presentaron a la Legislatura un proyecto para modificar el actual sistema de selección de jueces, promoviendo los concursos de antecedentes y oposición para la cobertura de cargos vacantes en la Justicia provincial.
La iniciativa tuvo ingreso en la víspera y fue presentada ante los medios de comunicación por el principal referente de esa fuerza política, Carlos Daniel Snopek, y el titular de la bancada, Agustín Perassi.

La presentación de esta agrupación política, sugiere la conformación de una comisión integrada por un juez del Superior Tribunal de Justicia, un representante del Poder Ejecutivo, tres diputados que representen a la mayoría y a dos minorías, o bien a las tres primeras minorías, (hoy podría ingresar el grupo autor de la iniciativa), un magistrado de los Tribunales inferiores, un funcionario del Poder Judicial, dos abogados con ejercicio activo de la profesión en Jujuy y dos académicos eméritos de Universidades con asiento o delegación en Jujuy. Estos once integrantes dictarían su propio reglamento y se encargarían de organizar los mecanismos de un concurso público de oposición y antecedentes de los postulantes.

Perassi precisó que el proyecto tomará estado parlamentario este jueves. El legislador anheló que la iniciativa recoja el consenso suficiente para poder ser debatida y aprobada. "Es una necesidad en Jujuy establecer un mecanismo claro y transparente para la cobertura de las vacantes no sólo para los jueces, sino también para ocupar cargos en el Tribunal de Cuentas o en la Defensoría del Pueblo", subrayó.

Comentá la nota