El PJ propone cambios "de sentido común" en la reforma electoral

El PJ propone cambios

El apoderado del PJ, Jorge Landau, confirmó este lunes que ese bloque buscará introducir modificaciones de “sentido común” en el Senado al proyecto de reforma electoral que cuenta con media sanción de Diputados, entre ellas la eliminación del chip de la boleta electrónica incorporada por la iniciativa y la implementación gradual del nuevo sistema de votación.

 

 “En la medida que el Senado es la cámara revisora, corresponde naturalmente que a la media sanción que le ha dado Diputados se la mejore incluyéndole algunas modificaciones que son de sentido común”, sostuvo Landau en declaraciones a radio Futuröck.

Entre esas modificaciones, el apoderado indicó que “si luego de 100 años de aplicación de un sistema se va a cambiar a uno diametralmente opuesto lo mínimo es aplicarlo de manera gradual”, y puso como ejemplo que en Brasil y en la provincia de Salta “tardaron entre tres y cuatro elecciones” para aplicarlo totalmente.

“Planteamos hacerlo de manera gradual y que esa gradualidad la determine la Cámara Nacional Electoral, que es quien pondrá en práctica el sistema. No puede fallar ni una sola mesa porque sería un atentado fuerte hacia la vida institucional del país”, indicó Landau.

Por otra parte, el dirigente del PJ confirmó que, en la Cámara alta, el bloque PJ-Frente para la Victoria buscará introducir la “eliminación del chip” en la boleta electrónica, “de forma tal que no pueda leerse mediante un sistema remoto como por ejemplo un teléfono celular, y para que quien emite su voto tenga la seguridad de que su sufragio no será violado”.

“Si hubiera diferencias entre el conteo manual y el informático, va a tener prevalencia el manual, por lo tanto no tiene mayor sentido mantener el chip de la boleta”, añadió.

Landau dijo también que “con la redacción de hoy, si la Cámara Electoral no aprobara el nuevo sistema, no habría elecciones ya que no hay alternativa para resolver la cuestión”, y consideró que “corresponde que se vuelva a restaurar el artículo que originalmente formaba parte del proyecto, que incluía las boletas de papel en caso de que no pudiera ponerse en practica el sistema y no implique un salto al vacío”.

Por último, el apdoderado de PJ indicó que otra cuestión es la “contratación del software y hardware" para la implementación de la boleta única electrónica y, en este sentido, postuló que debería "priorizarse la industria nacional y que se utilice la capacidad instalada de país”.

Comentá la nota