La UOM propondría medidas ante la crisis.

La UOM propondría medidas ante la crisis.
Se concretó un nuevo congreso de la UOM, donde se decidió proponer una serie de medidas en el marco de la crisis con el objetivo de preservar los puestos actuales y brindar asistencia a quienes el año pasado estuvieron contratados. Proponen un descuento del 30% en los ingresos durante el tiempo de suspensión y la creación de un fondo de 1200 pesos mensuales para los contratados. El dinero para este fondo sería aportado por el Gobierno provincial y las empresas en partes iguales. La medida causó malestar entre el sector trabajador.
RIO GRANDE.- Este fin de semana se concretó un nuevo congreso de la UOM, donde se decidió proponer una serie de medidas en el marco de la crisis con el objetivo de preservar los puestos actuales y brindar asistencia a quienes el año pasado estuvieron contratados. Proponen un descuento del 30% en los ingresos durante el tiempo de suspensión y la creación de un fondo de 1200 pesos mensuales para los contratados. El dinero para este fondo sería aportado por el Gobierno provincial y las empresas en partes iguales. La medida causó malestar entre el sector trabjador.

En el marco de la crisis que atraviesa la provincia y que impacta directamente en lo que tiene que ver con el empleo, especialmente en el sector fabril, durante la jornada del viernes se llevó a cabo un plenario de la UOM, donde la organización sindical, en sintonía lo acordado por su máximo referente nacional, Eduardo Caló, el titular de AFARTE Alejandro Mayoral y el Ministro de trabajo de la Nación Carlos Tomada, convino en proponer una serie de medidas tendientes a evitar la posibilidad de despidos en el sector.

Los fondos

Inicialmente una de la medidas que ya desde el inicio genera polémica en las bases sindicales tiene que ver con una cuerdo de reducción del 30% en los ingresos por los días de suspensión, situación que es general ya en el sector y que reiteraría en tanto y en cuanto no se genere un nuevo impulso en el mercado de consumo interno, de la mano de medidas protecciones de la producción nacional por parte de Nación.

Por otra parte y como paliativo a la situación que traviesan cerca de dos mil personas que están sin trabajo y el año pasado formaban parte de los planteles de contratados de la industria fueguina, se propondrá la creación de un fondo compensatorio de mil doscientos pesos mensuales, durante cuatro meses.

A este fondo deberían a portar el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, seiscientos pesos y las empresas, otros seiscientos pesos que según señalaron desde la organización sindical, "durante tan tos años se nutrieron del trabajo de los obreros para generar grandes riquezas y que hoy deben hacer un esfuerzo para preservar las fuentes de trabajo".

Esta propuesta sería transmitida durante la jornada del lunes a las autoridades y empresas involucradas en la situación.

Sin bien la medida tendría el consensos del sector empresarial, que el pasado miércoles ya habría acordado con el sindicato a nivel nacional, entre los trabajadores locales , hay un marcado malestar ya que señalan que se les quita una parte de su sueldo (30%) para dárselos a los contratados, con lo que las empresas en realidad, hacen, según señalan, un esfuerzo mínimo en el marco coyuntural actual.

Comentá la nota