Propondrán a los Valles Calchaquíes en la UNESCO como patrimonio de la humanidad

La zona de los Valles Calchaquíes, de indudable belleza natural, fue propuesta a la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.
La novedad fue confirmada ayer a Nuevo Diario por el ministro de Turismo, Federico Posadas, mientras recibía a los primeros turistas llegados a la provincia.

El funcionario se mostró optimista que el organismo internacional incluiría en la lista a la zona que comparte Salta con Tucumán y Catamarca y que es visitada por miles de turistas.

Posadas dijo que "estamos en la última etapa" de un largo proceso burocrático.

Una declaración en tal sentido, como lo consiguió en el 2008 la provincia de Jujuy, con la Quebrada de Humahuaca, Salta la compartirá con Tucumán y Catamarca, aclaró Posadas.

Como es el proceso

El proceso de nominación comienza cuando un país desarrolla un inventario con todos sus sitios con propiedades naturales y culturales significativas para ser incluidos en la Lista Tentativa.

A continuación, puede seleccionar un sitio de esta lista para ubicarla en un Expediente de Nominación.

El Centro de Patrimonio de la Humanidad ofrece ayuda en la confección de este expediente. Luego, el expediente es evaluado independientemente por dos organizaciones: La Unión Mundial para la Conservación y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés). Estas entidades después elevan sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad.

El Comité se reúne una vez al año para determinar si incluir o no a cada sitio nominado a la lista definitiva.

Hay diez criterios de selección que un sitio debe cumplir para ser incluido en la lista.

A fines de 2004, había seis criterios en el ámbito cultural y cuatro en el ámbito natural. En 2005 esto se modificó para que hubiera un grupo de diez criterios. Para ser incluido en el la lista de Patrimonios de la Humanidad un sitio debe tener un "sobresaliente valor universal".

Comentá la nota