Propondrán que la terna de Defensor del Pueblo se elija por voto directo de los vecinos

Tras los cuestionamientos al proceso de selección del primer Defensor del Pueblo de la ciudad, la legisladora justicialista Silvana Camelli anticipó que durante esta semana presentará un proyecto para incluir una consulta popular que defina la terna de postulantes. En caso de aprobarse volvería a postergarse la selección. Consideró que “fracasó” la norma que creó el mecanismo de selección del Defensor.
El proyecto que elevará la edil –que postuló a Antonio Jalil a la terna para Defensor del Pueblo- se hizo ahora eco de los reclamos para dar intervención a la ciudadanía en la selección de los postulantes.

Según un proyecto que presentará esta semana, Camelli propone que a través de una consulta popular sean los vecinos los que elijan una terna, sobre la que luego los concejales definan el nombre del Defensor.

Para Camelli –según señaló a ANB- “fracasó la norma” que creó la figura, en cuanto al proceso de selección de candidatos, luego que una publicación de este medio revelara que uno de los ternados –Jalil- perteneció en 1982 al Partido para la Democracia Social del dictador Eduardo Emilio Massera.

Según el análisis de la edil una ordenanza que reglamente la normativa creada por la Carta Orgánica, permitiría convocar a una consulta popular para que la ciudadanía resuelva la terna de postulantes.

Si bien admitió que aún no está terminado el proyecto en cuanto a sus consideraciones legales y marco jurídico, anticipó que “ya lo dialogó con otros concejales, quienes se mostraron de acuerdo”.

En la práctica, en caso que la mayoría de los concejales definan avalar la nueva iniciativa, la elección del primer Defensor del Pueblo volvería a postergarse y se modificaría el sistema de selección.

El listado de aspirantes al cargo incluye a 25 postulantes, luego de la decisión del Concejo de “bajar” a Jalil.

Comentá la nota