Propondrán multar a padres de menores que cometan desmanes

La iniciativa de la edil Iris López, que ya tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante, es similar a la que se implementa en otras ciudades para que los padres tomen más conciencia de su rol ante sus hijos.
La presidenta del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, Iris López, presentará su proyecto de ordenanza para modificar el Código de Faltas.

Caleta Olivia (agencia)

Entre los proyectos que presentaron los concejales de esta ciudad para la sesión de mañana, se encuentra uno que presumiblemente será debatido ampliamente por la preocupación actual de la sociedad caletense sobre el comportamiento de los menores en la vía pública.

La misma presidente del cuerpo deliberativo, Iris López (Frente para la Victoria Santacruceña), fue la que redactó el proyecto de ordenanza que propone multar o imponer trabajos comunitarios a los padres de chicos que sean encontrados en estado de ebriedad o permanezcan en lugares y horarios no permitidos o produzcan desórdenes y daños materiales en la vía pública. Para ello, López formuló que se debe modificar el artículo 5 de la Ordenanza Municipal 5.420, del Código Municipal de Faltas, para determinar las multas y las penalidades a los progenitores.

CONTENCION

"No es una idea nueva, en otras ciudades de diversas provincias se implementa esta iniciativa con buena repercusión", comentó la edil.

"Probablemente muchos no estén de acuerdo con esto, pero la realidad es que la población juvenil se encuentra en un momento en que se siente resentida la contención por parte de la familia y del Estado", argumentó.

También consideró que una medida así "podría contribuir a despertar el interés de los padres por sus hijos, oficiar de moderadora y otorgar una alternativa para controlar a los menores en las calles".

El tema se relaciona con la sensación colectiva de la ciudadanía caletense, ya que en las últimas semanas hubo denuncias de personas que vieron cómo grupos de adolescentes atacaban a otros en la salida de las escuelas, enfrentamientos entre patotas barriales o incluso menores que rompieron bienes de edificios públicos.

El caso más sobresaliente fue el de dos chicos menores de 18 años que habían robado en la Escuela 69, hace tres semanas, además de provocar destrozos. Cuando la policía los descubrió, los detuvo, pero a las pocas horas fueron "reintegrados" a sus padres, sin que nadie se haga cargo de las pérdidas para el establecimiento.

MONTOS

El proyecto de López determina específicamente que se aplicarán multas --de 200 a 400 módulos-- a los padres de menores "por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública y en espectáculos públicos y/o eventos deportivos que se realicen dentro del ejido urbano".

Además prevé aumentos en las multas en casos de reincidencia. Por otro lado, sugiere que el Juez de Faltas "podrá convertir la multa impuesta a los padres en ‘tareas comunitarias’ y a los menores contraventores en ‘tareas educativas".

A su vez, en esta sesión que se realizará en la unión vecinal de Barrio Bella Vista, a partir de las 9:30, habrá otros proyectos del resto de los concejales.

Como por ejemplo, el de la justicialista Lucila Rementería que propone "declarar beneplácito" por el premio de Maestra Ilustre 2009 a la docente caletense Fanny Gordillo; o también el del edil Osvaldo Cabrera que busca adherir al proyecto que presentó el diputado Rubén Contreras para expropiar la planta pesquera de Barillari.

Comentá la nota