Propondrán que se eleve a un millón las toneladas

Puerto Quequén participará en la reunión de la Mesa Nacional del Trigo en la Secretaría de Comercio de la Nación y a través del presidente del directorio propondrá que se eleve a un millón de toneladas, el cupo de exportación del grano que se produce en nuestra zona.
"Hemos observado que de las 2.400.000 toneladas de trigo que antes exportábamos por Puerto Quequén, en 2009 el resultado alcanzó a 1.100.000 de toneladas y pretendemos llegar a recuperar ese millón menos que tuvimos", reconoció el titular del ente autónomo, Ernesto Costanzo.

El directivo se reunió en las últimas horas con productores agrarios del distrito y representantes de las entidades del campo, a fines de organizar un plan que permita lograr una mayor proyección de trigo y liberar las exportaciones de otros productos.

"Si hoy tenemos 7.500.000 toneladas de trigo que fueron cosechadas en esta campaña, significa que existe la posibilidad de conseguir un saldo exportable de 2.500.000 toneladas para nuestro Puerto", dijo Costanzo.

Añadió que "están aseguradas 250.000 toneladas que se cargarán a los barcos en lo inmediato y debemos trabajar en conjunto para ampliar ese cupo, además, la propia presidenta de la Nación (Cristina Fernández) tomó a Puerto Quequén como salida del trigo de todo el hinterland".

Compromiso asumido

Según indicó el presidente del Consorcio de Gestión, el rol de los exportadores será fundamental en generar el negocio y que al productor agropecuario le llegue el precio justo, acordado como piso por el gobierno nacional. "Otro de los compromisos que asumimos en la mesa triguera local es defender a aquel chacarero que pudiera ser víctima de una baja en los valores de la mercadería y denunciar esa situación anormal", aclaró Ernesto Costanzo.

Consideró como necesario "no perder más producción de trigo en nuestra región y tampoco no nos podemos permitir no exportar a través de Puerto Quequén, no se puede esperar a dentro de dos años, hay muchos trabajadores de otros gremios que no están en condiciones de esperar tanto tiempo para lograr una reactivación".

Comentá la nota