Propondrán armonizar normativas con otras provincias e identificar fuentes de contaminación del río con glifosato

Propondrán armonizar normativas con otras provincias e identificar fuentes de contaminación del río con glifosato

Se desarrolla este jueves y viernes la reunión del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema) que nuclea a los ministros del área de todo el país

 • En ese marco, conocido el informe que alerta sobre la presencia de glifosato en el Río Paraná, Entre Ríos propondrá trabajar en el cuidado de la cuenca en forma conjunta con otras provincias y sobre tres ejes: armonización normativa, monitoreo permanente e identificación de fuentes contaminantes • Lo adelantó a APFDigital la titular de la cartera, Belén Esteves.

La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Belén Esteves, dijo que se enteró “por los medios” del informe que trascendió el 20 de julio pasado, que alerta sobre la presencia de glifosato en el Río Paraná, en base a una investigación desarrollada entre el 2011 y 2012.

“Lo que hicimos fue tomar contacto con la fuente para tener el informe de primera mano y ahora lo estamos evaluando conjuntamente con todos los técnicos”, expresó respecto a la publicación que es autoría de dos científicos del Conicet y sobre la cual lamentó que se haya publicado “cuatro años después”.

Teniendo en cuenta que hoy jueves y mañana viernes se desarrolla en Córdoba la reunión del Cofema en el cual este año Entre Ríos representa al noreste argentino, tras analizar el informe con los ministros y secretarios de Ambiente de las provincias que comparten la cuenca del Río Paraná, se decidió plantear en este ámbito federal una línea de trabajo “conjunta” respecto al río.

Las provincias vecinas por cuyos bordes pasa el Paraná, “también se ven afectadas por los altos niveles de concentración de glifosato, de acuerdo a lo que dice el informe”, puntualizó Esteves; por tanto “si bien es una cuestión que impacta localmente, tiene que tener una solución que sea más bien de tipo integral porque si no, no sirve. La protección tiene que ser en forma conjunta”, afirmó.

“Es un desafío porque son figuras jurídicas novedosas, no obstante hay que avanzar”, alentó la funcionaria para anticipar después los ejes de acción que compartirán con las otras jurisdicciones.

“Primero hay que armonizar los criterios normativos; nuestro interés es trabajar en una figura jurídica de un todo integral.  Además, ya estamos trabajando con una universidad para avanzar en monitoreos continuos y permanentes; y particularmente el interés es identificar las fuentes de contaminación”, expuso la Secretaria de Ambiente de Entre Ríos.

“Sin perjuicio de estos monitoreos, tenemos que avanzar en normativas concretas en lo que respecta a nuestro territorio, como la ley de plaguicidas que se discute en la Legislatura actualmente”, señaló la funcionaria y no dejó de hacer notar “la importancia de contar con una ley que nos plantee un nuevo modelo de producción que tenga como eje el desarrollo sustentable”.

Luego afirmó: “Todo lo que no está prohibido se puede hacer, entonces ahí tenemos un problema jurídico, un derecho ambiental vulnerado. Por eso nos interesa la regulación de los agroquímicos y el contralor, para lo cual es fundamental la modernización y la incorporación tecnológica”.

Para finalizar, en declaraciones a esta Agencia, Esteves indicó que desde su repartición buscarán conocer “con exactitud” cuáles son los niveles de concentración de glifosato en el Río Paraná; al tiempo que adelantó la necesidad de “una actualización de este informe para con un nuevo diagnóstico, avanzar con alguna respuesta más en concreto”, argumentó. 

Comentá la nota