El FCS propondrá a Colombo para la conducción de Diputados

El diputado Juan Pablo Millán será propuesto para ocupar la vicepresidencia de la Cámara baja. El MIRA no acompañaría la propuesta.
Para hoy a las 10 está convocada la sesión preparatoria en la que asumirán los 20 diputados que fueron electos el 11 de marzo. En una reunión que se realizó el lunes a la noche se comunicó que la presidencia de la Cámara baja será para la diputada Marita Colombo y la vicepresidencia para el renovador Juan Pablo Millán. Así, el FCS vuelve a recuperar la conducción de la Cámara que perdió en diciembre de 2007.

Los que no estaban conformes con el acuerdo eran los diputados del MIRA, Luis Barrionuevo y Alfredo Gómez -sector que responde al intendente Gustavo Jalile-, quienes expresaron su malestar por el acuerdo entre las líneas Celeste y Renovadora. Alfredo Gómez dejó en claro que no cuestionaban la figura de Marita Colombo sino que no fueran tenidos en cuenta para arribar a alguna decisión. Reclamó por la falta de diálogo y anticipó que votaría a "otro radical".

De todos modos, el oficialismo mantenía anoche absoluta confianza porque sin los dos votos que representa el MIRA, igual obtendrían la mayoría necesaria ya que no se necesita la mayoría calificada (21 votos) para consagrar al presidente. Además, el diputado Renato Gigantino ya había adelantado que se pronunciaría a favor del candidato que postule el FCS. Por otra parte, cuentan con que el antiguo interbloque peronista está muy fracturado como para consensuar un nombre. Además, la mayoría del peronismo no estaba dispuesto a votar a uno de los referentes del MIRA como estrategia para quedarse con la conducción de la Cámara de Diputados como indicaba una versión que circuló en las últimas horas. Según trascendió el intendente Gustavo Jalile pretendía arribar a un acuerdo con Armando "Bombón" Mercado, pero el justicialismo ya no quiere cerrar ningún pacto con el dirigente kirchnerista.

El diputado Jorge Moreno (Renovación Peronista) fue claro al señalar que no existe la intención de meterse en la interna del radicalismo. "La experiencia enseñó que no nos sirven estos acuerdos sino hay una unidad concreta del peronismo", acotó.

Según trascendió el interbloque presentaría propuesta para ocupar la vicepresidencia del cuerpo.

A partir de hoy, el bloque del FCS volverá a ser la mayoría de la Cámara. Incorpora 12 nuevos legisladores de los cuales tres fueron reelectos: José Sosa, Rubén Herrera y Luis Andraca. El oficialismo no definió todavía la presidencia del bloque.

El Frente Justicialista para la Victoria incorpora 9 diputados que habían surgido de un acuerdo político entre todos los sectores que se rompió a los pocos meses. Algunos se incorporarán a los bloques que ya están formados, de acuerdo al sector al que pertenecen: Julio Cabur irá al saadismo (Bloque Justicialista); Juan Cruz Miranda (Renovación Peronista); Raúl Chico, Egle Altamirano y Verónica Mercado (Frente para la Victoria). También se formaría un nuevo bloque que sería el Frente Justicialista para la Victoria que integrarían: Raúl Argerich, Roberto Perrota, Silvia Moreta y Juan Pablo Bosch, pero hasta anoche todo estaba en conversaciones. En la jornada también se pondrá en funciones al flamante secretario parlamentario

EL DATO

Bloque del Frente Cívico y Social

1- Acevedo Silvina

2- Andraca, Luis

3- Andrada, Daniel .R

4- Barrionuevo, Luis

5- Castillo, Víctor

6- Colombo, María Teresa

7- Del Pino, Ricardo

8- Garrot, Fabiola

9- Gómez, Alfredo

10- Guzmán, Raúl

11- Herrera, Rubén

12- Ludueña de Cadó, Sara

13- Mercado, Juan H.

14- Millán, Juan Pablo

15- Porta de Salas Cecilia

16- Salerno, Julio

17- Sánchez, Pablo

18- Sosa, José A.

19- Tello, Silvina

20- Vázquez Sastre, Miguel

21- Verón, Carmen

EL INTERBLOQUE

Electos por la lista del Frente Justicialista para la Victoria (*)

1- Argerich, Hugo Manuel

2- Mercado, Verónica

3- Cabur, Julio Octavio

4- Miranda, Juan Cruz

5- Altamirano, Egle

6- Rivera, Marcelo

7- Moreta, Silvia Luz

8- Chico, Luis Raúl

9- Perrota, Roberto Luis

Los que continúan

Frente para la Victoria

1- Tomassi, Néstor

Renovación Peronista

1-Figueroa Vicario, Miguel

2- Moreno, Jorge

Bloque de Diputados Justicialistas

1- Rosales Carlos

2- Saadi, Gustavo

Bloque del Partido Justicialista

1- Aparicio, Maria Luisa

2- Buenader, Amalia

3- Sáenz, Fidel

Ateneo del Parque

1- Gigantino, Renato

Bloque Leonardo Favio

1- Brizuela, Oscar

Convergencia Justicialista

1- Bosch, Juan Pablo

Comentá la nota