"El propio gobierno reconoce que las finanzas están en rojo".

Lo dijo el diputado Mario Lacava en Sin Mordaza TV, donde salió a responder al ministro Ángel Sciara, ratificando sus dichos acerca de la virtual cesación de pagos en que estaría la Provincia.
Ayer, en declaraciones a la prensa, el ministro de Economía, Ángel Sciara, salió al cruce de los dichos del diputado Mario Lacava y calificó de "tremendo disparate" y "completo dislate" la opinión vertida por el justicialista (ver aparte).

En una nueva edición de Sin Mordaza TV, Lacava salió a responderle a Sciara y ratificó sus dichos, dando precisos fundamentos.

"Afirmar que la Provincia no puede pagar sus deudas no es un disparate ni una imprudencia, es sólo la verdad", dijo el legislador, al ser consultado por las declaraciones del ministro de Economía, quien criticó sus afirmaciones acerca de la virtual cesación de pagos en que estaría la provincia.

"Son el gobernador Binner y sus ministros los que han dicho que la Provincia acumula en los últimos tres meses un déficit de 270 millones de pesos, que está en rojo y en consecuencia en virtual estado de cesación de pagos, o sea que no pueda pagar sus deudas en tiempo y forma", comenzó.

"Hace dos meses, el ministro de Trabajo Rodríguez manifestó a una radio de Santa Fe que con la recaudación actual no se podrán pagar los sueldos de maestros y trabajadores estatales. El Jueves Santo pasado, el propio Dr. Hermes Binner anuncia que se estudia la emisión de bonos o cuasi moneda para atemperar la caída de la recaudación. Días después, el propio ministro Sciara ratifica la posibilidad de emitir bonos y nos avisa que están gestionando endeudar a la Provincia con un crédito internacional para obras y poder usar la plata que recauda todos los días para gastos corrientes porque, evidentemente como están las cosas, no alcanza para pagar las deudas", añadió.

"A principios de semana el Dr Sciara reconoce que el déficit acumulado en los últimos tres meses alcanza a la friolera de 270 millones de pesos. Hoy nos enteramos de que por esa razón no se puede pagar certificados de obras públicas y que se llamó a una convocatoria de acreedores para reprogramar esos pagos de obras públicas a 120 días porque la baja recaudación no les permite pagar en tiempo y forma. Si analizamos todo estas declaraciones surge con nítida claridad que es el propio gobierno el que anuncia la cesación de pagos".

"Desde el justicialismo le venimos diciendo al gobierno desde hace un año que si no gestionaba bien y eficientemente los fondos públicos, con austeridad y férreo control del gasto y sólo atendiendo esenciales para la gente y con la libreta del ama de casa que aconseja gastar sólo lo que se recauda, iban a chocar contra la pared. Lamentablemente eso es lo que precisamente acaba de ocurrir y hoy se pagan las consecuencias".

Y luego cargó contra los "gastos corrientes" de la actual administración, al expresar: "Si no hubieran gastado 500 millones de pesos durante el año 2008 en gastos corrientes totalmente superfluos e innecesarios, hoy tendrían esa cantidad de plata para compensar la baja recaudación que se verifica y con esos ahorros pagar las obras públicas y proveedores en tiempo y forma. Esto se llama saber administrar, tener un plan inteligente y una visión de estadista que parece no ser una característica del actual gobierno que mucho diagnostica discursea y promete, pero que muy poco hace", sentenció el legislador.

"Ahora tendrán que suprimir gastos innecesarios de manera severa y drástica aunque a la corporación política socialista no le guste y naturalmente se resista, pero más vale tarde que nunca, porque de no

hacerse lo que se viene será peor", finalizó el diputado justicialista Mario Lacava.

Comentá la nota