La OIT propició debate de municipales de Santa Cruz

El martes se completó la cuarta capacitación sindical organizada por la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz (FETRAM) y el gremio local adherido, SOEMCO, con las disertaciones de capacitadores de la Organización Internacional del Trabajo, delegación argentina, bajo el título "Primera Jornada del Equipo Multidisciplinario del Trabajo Decente".

Caleta Olivia (agencia)

Participaron trabajadores, delegados sindicales e integrantes de comisiones directivas de esta ciudad, 28 de Noviembre, Río Turbio y El Calafate.

Para el secretario general de la FETRAM y del SOEMCO, Julián Carrizo, "lo más interesante fue que se podrá conformar un equipo multidisciplinario" para continuar "debatiendo" los temas laborales inherentes a la realidad regional, que es la tarea que quedará pendiente para el año que viene.

Justamente, la propuesta de los capacitadores de la OIT como Marita González, Pablo Topet y Romina Castro, más el arquitecto Alejandro Tesoro de la CGT, es que los asuntos abordados en los talleres que se realizaron desde el lunes sirvan para conformar un grupo de debate permanente.

Raúl Rivas, que vino en representación de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (COEMA), comentó la experiencia positiva que existe en su provincia, Santa Fe, sobre esta propuesta de formación político-sindical entre sus pares.

GRUPOS DE DISCUSION

Antes de la entrega de certificados a los cerca de 60 talleristas, cada grupo de discusión fue explicando las conclusiones a las que arribó. Así, se escucharon las opiniones sobre las políticas sociales que deberían implementarse en Santa Cruz, y también "lo que nos dejó los ’90 en el seno de las comunidades, que es un individualismo notorio", como dijo un referente de uno de los grupos. Además del diagnóstico, se sugirieron pautas de acción para acciones más solidarias entre los trabajadores.

Otros temas que se tocaron fueron la cuestión de la "economía informal y el trabajo no registrado", el "cooperativismo", la "búsqueda de diversificación productiva en este enclave petrolero", así como "las políticas inmigratorias" que "no afecten las posibilidades laborales de los residentes en el país, pero que tampoco sean discriminatorias".

Al final, se entregaron los diplomas a los participantes y se entonó el Himno nacional.

Comentá la nota