Propician titularizar A directivos de los IFD

Un proyecto de ley propiciando la titularización de directivos docentes de los institutos superiores de formación docente, fue ingresado a la Cámara de Diputados de la Provincia. Algunos de estos directivos cuenta con 15 años de interinatos.
La iniciativa fue girada para su estudio a la comisión de cabecera, Educación, buscando así su autor, el diputado Manuel Soler (PJ), el acompañamiento de sus pares. Se trata de otro intento, ya que un proyecto del mismo tenor lo había ingresado el año anterior, pero no tuvo el apoyo de compañeros de bloque que hoy son mayoría en el recinto.

Así es que la norma se impulsa la titularización a docentes que se desempeñan interinamente en los Institutos de Formación Docente y en carreras específicas, Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4, Nº 5, Nº 6, Nº 9 y Nº 10, que a la fecha reúnan los siguientes requisitos: revistar en situación activa en las horas cátedras que se titularizan, acreditación de por lo menos 2 años de desempeño efectivo frente a alumnos en las horas cátedras a titularizar, haber accedido al cargo interino cumpliendo con la totalidad de los requisitos previstos para acceder al cargo en titularidad, registrar una antigüedad mínima de 5 años los docentes que se desempeñan en cargos con título universitario o terciario de 4 años o más años, registrar una antigüedad mínima de 6 años los docentes que se desempeñen el el cargo con título de nivel medio o terciario superior menor de 4 años, y registrar una antigüedad mínima de 7 años los docentes que se desempeñen en el cargo titularizado con título habilitante o supletorio.

El docente que se desempeñe como interno en un cargo de mayor jerarquía por afectación de horas y/o cualquier otra situación,tendrá derecho a ser confirmado como titular en el cargo u horas de base que retenga en carácter interino con licencia, en las que cumpla con los demás requisitos enunciados anteriormente.

El derecho a titularización comprende a los docentes que se encuentren en ejercicio efectivo de horas o cargos sujetos a reestructuración por modificación de planes de estudio o cualquier otra causa, iniciados con anterioridad a la sanción del proyecto.

También se otorga la titularización al personal docente interino que se desempeña a la fecha, en los cargos de preceptores, bedeles, bibliotecarios, secretarios, prosecretarios, jefes de trabajo práctico y ayudantes de clases práctica, que reúnan los requisitos reglamentarios para acceder en titularidad al mismo cargo, y registren un desempeño mínimo de 3 años en la función, en el período inmediatamente anterior.

Se advierte luego, que las titularizaciones obtenidas en caso de producirse modificación en diseños curriculares se mantienen en atención a la especialidad del docente, en virtud de las pautas establecidas en el art. 76 de la Ley Nacional de Educación 26206 y la planificación del Instituto Nacional de Formación Docente.

Las horas o cargos que permanezcan vacantes con posterioridad a la titularización, deberán ser incluidas en las siguientes convocatorias a concurso en conformidad con la normativa vigente.

Aquellos docentes que reunieren los requisitos de titularización efectuarán las correspondiente petición ante la Dirección del establecimiento de su dependencia, dentro del término de 30 días hábiles a partir de la publicación de la presente ley.

El Poder Ejecutivo en un plazo no mayor de 90 días, proveerá a verificar las condiciones exigidas en los artículos precedentes, y otorgará la titularización con carácter retroactivo a la fecha de sanción de esta ley.

Comentá la nota