Propician un seguro de salud para los riojanos sin obra social

Propician un seguro de salud para los riojanos sin obra social
La idea es del ministro de la cartera sanitaria, Juan Luna, y ahora está siendo analizada por la comisión de Salud de la Legislatura. Costaría, en promedio, un millón de pesos al mes, pero le garantizaría atención hospitalaria y medicamentos a un 40% de los riojanos que no tienen obra social.

La comisión de Salud de la Legislatura comenzó a debatir una iniciativa del ministro del área, Juan Luna, por la cual propicia crear un seguro social de salud para el segmento de la población riojana que no tiene obra social ni puede afiliarse a una prepaga.

En diálogo con Radio Independiente, el diputado oficialista Jorge Basso elogió el proyecto al calificarlo por su concepto “peronista” y dijo que el bloque del PJ apoyará y potenciará la iniciativa.

Basso explicó que actualmente el 45% de la población es afiliada a la obra social estatal Apos, un 40% no tiene obra social, un 6 o 7% tiene Pami y el resto cuenta con medicina privada.

La idea de Luna es que ese 40% desatendido y que actualmente debe recurrir al hospital público, lo siga haciendo pero con un seguro de salud que le permita acceder a la atención médica y los medicamentos de modo gratuito.

El seguro permitiría crear un registro de ciudadanos sin obra social y, al mismo tiempo, detectar aquellos pacientes que, teniendo obra social, reciben atención médica del hospital público. La idea es que, el cruce de datos, le facilite al Estado pasarle factura luego a la obra social cuyo afiliado fue atendido en el sistema público, explicó el legislador.

La atención de los ciudadanos que contarían con el seguro se realizaría en los hospitales públicos a contraturno, es decir, fuera de los horarios “pico”. De esa forma los médicos percibirían un adicional por los pacientes atendidos con seguro.

Basso dijo que el cálculo del costo de la iniciativa rondaría el millón de pesos al mes, una cifra que no parece imposible para las arcas provinciales y que le permitiría al gobierno impulsar un proyecto de fuerte impacto social.

El diputado oficialista dijo que Luna envió “un proyecto con el marco conceptual” sobre el cual se está trabajando para incluir todos los detalles necesarios y confió en que la iniciativa podría tener rápido tratamiento en el recinto y convertirse en ley.

Comentá la nota