Propician prohibir la pirotecnia no controlada en Jujuy

Propician prohibir la pirotecnia no controlada en Jujuy

Con la llegada de las fiestas de fin de año se incrementa la venta de los fuegos artificiales con múltiples efectos negativos, ante lo cual la concejal del partido LyDER, Alejandra Mollón, advirtió que es necesario trabajar preventivamente para evitar daños físicos, ambientales y materiales.

“La pirotecnia libera toxinas al suelo, al aire y el agua, y los científicos están empezando a advertir lo que esto puede significar para la salud humana, los animales y el medio ambiente. También, el uso de fuegos artificiales domésticos es sumamente peligroso, ya que al tratarse de explosiones, pueden provocar terribles accidentes, siendo el más común, las quemaduras de diversos grados”, dijo la edil.

“Desde LyDER estamos trabajando, con diversas instituciones, por una ciudad más limpia, sana y segura, es por ello que acompañamos la iniciativa de José Albizo, de la URAC, para prohibir la pirotecnia no controlada ya que, como ellos indican, todos los años se mortifican a los animales domésticos de manera que se pierden, enferman y/o sufren”, advirtió.

“Muchos países –explicó- ya han prohibido la venta de fuegos artificiales para uso particular, siendo permitidos solo en actos públicos en los que se cuenta con la seguridad y manipulación de expertos. En razón de ello creemos oportuno acompañar la iniciativa de la URAC, que pretende reducir a cero el riesgo de accidentes, incendios y las enormes molestias a la población y a los animales domésticos y silvestres”.

Finalmente Mollón, quien preside la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, reflexionó: “Debemos prohibir y erradicar la pirotecnia no controlada en Jujuy, porque las consecuencias nocivas pueden ser múltiples, y van desde daños físicos y/o ambientales, hasta importantes pérdidas materiales y es por ello que desde LyDER, además, tenemos proyectadas diversas actividades que tiendan a concientizar a la comunidad”.

Comentá la nota