Propician ley para regular geriátricos en Neuquén

Propician ley para regular geriátricos en Neuquén

La diputada Kreitman sostuvo que se debe garantizar una atención “digna y segura”.

 La diputada provincial Beatriz Kreitman (CC ARI) presentó un proyecto de ley para regular la actividad de geriátricos en la provincia de Neuquén. El mismo apunta a la protección de las personas mayores que se alojan en este tipo de establecimientos con el fin de resguardar sus derechos a vivir dignamente, velar por su seguridad y establecer los órganos competentes que supervisen las condiciones de prestación de dichos servicios.

El proyecto de crea un “Registro Único y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores y SAG” en el ámbito del ministerio de Salud, donde constarán las inscripciones de dichos establecimientos y su correspondiente habilitación. Aclara que debe ser la autoridad de aplicación quien defina cada uno de los perfiles institucionales de los Establecimientos Residenciales para Personas Adultas.

En cuanto a su competencia, la autoridad de aplicación debe habilitar, categorizar y fiscalizar junto a los municipios cada establecimiento inscripto en la circunscripción. Los mismos serán inspeccionados periódicamente por dicha autoridad de aplicación y en caso de infracciones serán pasibles de sanciones. 

Añade que los establecimiento que a la fecha de sanción de la ley se encuentren en funcionamiento y alberguen adultos mayores, contarán con el plazo de un (1) año para acreditar los requisitos establecidos y poder continuar funcionando como tales.

La iniciativa considera que una de las asignaturas pendientes para con el sector pasivo es la sanción de una ley que regule el funcionamiento de los Establecimientos Residenciales para Personas Adultas Mayores y Servicios de Atención Gerontológica de gestión pública y privada, con y sin fines de lucro en todo el territorio. En ese sentido, hace mención al artículo 48 de la Constitución Provincial que se refiere a la atención de las personas de la tercera edad, quienes en caso de riesgo o desamparo deberán recibir protección por parte del Estado.

Para ello trata de garantizar no solo el resguardo e integridad de las personas mayores, sino también la obligación de los titulares responsables de los establecimientos geriátricos de proveer una atención adecuada, brindar seguridad psicofísica a los residentes, prestar el auxilio profesional cuando las circunstancias así lo requieran, promover distintas actividades que eviten el aislamiento, mantener un buen estado de funcionamiento y conservación del inmueble y su equipamiento obligatorio, llevar una historia clínica por residente que permita un mayor control de su estado de salud y controlar el buen desempeño del personal a cargo de su cuidado, incluyendo las inspecciones periódicas que le competen al órgano de aplicación (Ministerio de Salud).

El articulado señala taxativamente derechos de los residentes en estos establecimientos y obligaciones por parte de sus titulares. Entre éstas últimas se destacan: proveer a los residentes una correcta alimentación, higiene, seguridad teniendo en cuenta su especial estado de salud; contar con un responsable médico; establecer pautas de prestación de servicios y de convivencia que serán comunicadas al interesado y su familia al tiempo de ingreso; promover actividad que impidan el aislamiento de los residentes; mantener el correcto funcionamiento y conservación de las instalaciones; llevar un estricto control de la medicación de los residentes; control de desempeño del personal afectado al cuidado de los mismos, el que deberá ser acorde con la cantidad de residentes; contar con un servicio de emergencias médicas; entregar al familiar del residente la documentación donde consten datos del establecimiento, condiciones de habilitación, prestaciones a brindar y pautas mínimas de convivencia, entre otros.

El proyecto de Ley N° 8763 ingresó por Mesa de Entradas el 26 de agosto con la firma de la diputada Beatriz Kreitman –CC ARI-.

Comentá la nota