Propician más oportunidades para las mieles jujeñas

Propician más oportunidades para las mieles jujeñas

Una cooperativa produc 30 mil kilos de la orgánica y 120 mil de la común por año, pero podría aumentar el 60% su fabricación.

La Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial impulsa la consecución de equipamiento fundamental para la comercialización de miel de abeja, al tiempo que analiza alternativas para derivados y diferentes condiciones de mercado, apuntando al crecimiento de la producción local con asistencia financiera y técnica.

“Tener 30 mil kilos de miel orgánica con una capacidad de 60% de incremento de la producción es muy importante. Creemos que es un complejo productivo al que tenemos que darle atención”, dijo el titular de la Secretaría, Diego Suárez, tras reunirse con Cooperativa Apícola Jujuy.

Explicó que la Secretaría viene trabajando con este grupo cooperativista desde el 2016 para su fortalecimiento, destacado por la producción de miel pura de abeja. De hecho, esta empresa social genera no sólo 30 mil kilos anuales de miel orgánica: también unas 600 colmenas en Yala y San Salvador de Jujuy producen 120 mil kg de miel común al año, sumando unos 420 mil kilos en total que, según el organismo provincial, pueden ser ampliamente fortalecidos

Suárez precisó que desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se gestiona la concreción de una sala de extracción y fraccionamiento de miel, inexistente en Jujuy. “Toda esta miel se serviría de esta sala, con aval del Senasa. Los estamos ayudando financiera y técnicamente”, dijo al respecto.

Asimismo, comentó que también se abordan alternativas para diversificar la producción. “Se puede comercializar la cera, supérculos, material vivo, como reinas y reinas fecundadas; es muy amplio el mercado de la apicultura, así que estamos apoyando, acompañando y asistiendo”, agregó.

En tanto, repasó que en la actualidad la comercialización de esta miel jujeña se efectúa desde la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias (Facaal), y que no obstante podrían generarse posibilidades para que la comercialización se pueda dar a otros mercados.

“Vemos una oportunidad muy grande en ésto a la que tenemos que prestar mucha atención y ojalá que sea un caso de éxito este año para poder replicarlo con otras cooperativas”, concluyó Suárez.

Cabe recalcar que se gestiona ante la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (Sepyme), un ANR (aporte no reintegrable) de 746 mil pesos, para fortalecer producción.

Comentá la nota