Propician que municipios manejen salud y educación

El ex diputado nacional Antonio Lovaglio, de profesión médico, realizó duras criticas a la actuación de la Nación y la Provincia frente a la epidemia de dengue en el país y en Salta. "A propósito del dengue, vienen a la memoria ideas sobre la pobreza del federalismo en nuestro país y provincia y su necesaria profundización.
Por eso nos preguntamos: 1- que estuvo haciendo la Nación, con su ministerio sin hospitales, con personal en todo el país y sin vigilar? . 2- que estuvieron haciendo los ministerios provinciales, para que esto aparezca como "sorpresivo", se confiaron en la Nación ?. o no supieron, no pudieron o no quisieron enterarse de su profundidad".

Dijo Lovaglio que "Nación y provincias no se enteraron, o pensaron que la salud publica tiene piloto automático ( y para colmo, malo)" Qué estuvieron haciendo los municipios al respecto?. Ellos casi nada porque todo esta centralizado en Nación y provincias, salvo a la hora de culparlos, y esto es así, porque no están preparados para atender este tipo de emergencias.

Expresó que debiera en base a esto, pensar seriamente la necesidad de que, los municipios de cierta envergadura, tengan que ver responsablemente en materia de salud y educación. Si bien la Constitución Provincial fija en su artículo 176 inciso 12 el fomento a la educación y en el 15 la cooperación con Nación y provincia en materia de asistencia social y salud publica, esto en la practica deja mucho que desear, por la centralización mencionada.

Según mi criterio-agregó- a la Constitución Provincial le falta profundizar el federalismo en este sentido, puesto que, el responsable mas directo e inmediato de sus ciudadanos es el municipio, por ello, no puede ni debe estar permanentemente viendo pasar las ineficiencias en salud y educación, debiendo estar mas involucrado.

Ajuicio de Lovaglio "estamos improvisando y hoy a pesar de la gravedad, seguimos improvisando. Este punto de vista, solo, no resuelve ni por asomo el problema, pero ayudará en el futuro".

Sin sistema de salud

El ex diputado nacional por el Frente para la Victoria cree que el sistema de salud en general en el país a su juicio no existe como tal necesita: conducción profesional, eficiencia en la inversión presupuestaria, mayor presupuesto y mayor descentralización.

En tal sentido puso como ejemplo que Salta no tiene ni siquiera designado el agente sanitario federal.

Sobre su paso por le Cámara de Diputados de la Nación, Lovaglio dijo que "triste es tener ideas fuera de tiempo". Recordó que así paso con el dengue, fiebre amarilla, chagas, caída del puente sobre el rio seco, inundación de Tartagal ( la primera), accidentes de transito, prevención sobre violencia juvenil, y otros. "temas entre muchos otros, de mi preocupación como diputado nacional, pero casi sin respuesta". Dijo que a raíz de su experiencia en el Congreso "pude comprobar que buenas ideas de muchos legisladores de diferentes partidos políticos no llegan a ser tratados en el recinto a causa de lo que podríamos llamar la burocracia legislativa".

Comentá la nota