Propician que se investiguen las utilidades de Minera Alumbrera

La Comisión creada en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), para evaluar la posibilidad de aceptar o no los fondos de Minera Alumbrera, propuso que las casas de altos estudios del país "exijan lo que les corresponde por ley mediante una investigación sobre las utilidades obtenidas por la empresa Minera Alumbrera desde el inicio de su actividad".

Corresponderían $100 millones más para universidades

Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto

Esta propuesta surgió tras analizar los montos girados a las universidades, y que hasta el momento fueron de $50 millones en 2008, correspondientes a utilidades del Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD), en 2007. Para este año, es de $ 36.8 millones, que se infieren, corresponden a las utilidades de 2008.

"No conocemos el total de utilidades YMAD correspondiente al año 2008, ni a qué obedece que sean inferiores a las del año 2007", dijeron los miembros de la comisión de la Universidad, al sostener que el monto correspondiente a las utilidades 2007 es contradictorio con lo publicado por la empresa Minera Alumbrera en su Informe de Sostenibilidad 2007. Y es que evaluaron que de ese informe, las utilidades giradas a YMAD en el año 2007 fueron $ 782 millones, por lo cual, según lo establecido por ley se deberían haber distribuido: $470 millones a Catamarca (que se queda con el 60%), $156 millones a la Universidad de Tucumán (el 20%), y $156 millones a las universidades nacionales (otro 20%). Frente a ello, se infirió que faltan unos 106 millones de pesos que deberían haber sido girados a las universidades, que en 2008 solo percibieron 50 millones de pesos.

Este informe fue aprobado por la Comisión de Hacienda del Consejo Superior de la UNSa, que ya recomendó que la Universidad de Salta acepte el $1.177.148 que le corresponde en el reparto.

Comentá la nota