Propician la creación de Brigadas USAR para 5 departamentos salteños

Al igual que la Brigada USAR (por las siglas en inglés Urban Search and Rescue), con la que cuenta Defensa Civil de la Provincia, el Senado aprobó anoche los proyectos de declaración destinados a la creación de esos organismos de rescate y auxilio ante desastres en los departamentos Chicoana, Rosario de la Frontera, Metán, Los Andes y Santa Victoria.
En el primer caso el proyecto fue impulsado por los senadores Luis Francisco D'andrea (Chicoana-PRS) y Pablo Damián González (Orán-PRS), solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, Subsecretaría de Defensa Civil, aprueben la formación de dicha Brigada, en la localidad de Chicoana.

Lo propio hicieron los senadores Manuel Héctor Luque (Rosario de la Frontera-PJ) y Pablo Damián González (Oran-PRS), para la ciudad de Rosario de la Frontera. También el senador González acompañó a su par Roberto Enrique Gramaglia (Metán-PRS) para que se conforme una Brigada USAR en la ciudad de San José de Metán.

También González acompañó al senador Bernardo Soriano (Los Andes) en la solicitud de creación de tal unidad de rescate en el departamento Los Andes.

Finalmente el senador Lino Andrés Flores (Santa Victoria-PJ) acompañado por el senador González, requieren dicha unidad de rescate en el departamento Santa Victoria.

Características

Las Brigadas USAR están conformadas por personal voluntario, que no recibe ninguna retribución económica por su trabajo. Los voluntarios son capacitados a través de cursos que se realizan en distintos lugares del país y se convierten en especialistas en el rescate de personas ante desastres naturales en las áreas urbanas.

Los miembros de las USAR pueden ser de organismos de seguridad, hospitales públicos, clínicas y sanatorios, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Bomberos Voluntarios, y toda persona que esté en condiciones para formar parte de los operativos.

Se indicó que los equipos USAR independientemente de su clasificación de capacidad y participación operacional deben abarcar los siguientes componentes: gerencia, logística, búsqueda, rescate y médico.

Comentá la nota