Propician acciones para menguar en la provincia los efectos de la crisis

A pedido del oficialismo, la Cámara baja decidió que el primer paso lo den los ministros con un diagnóstico sobre qué acciones tomó el Gobierno. Quieren que no haya suspensiones ni despidos en las industrias y en el resto de los sectores económicos.
El Gobierno ya cuenta con el aval de Diputados para convocar al Consejo Económico y Social con el fin de firmar un pacto que garantice la estabilidad laboral de los trabajadores del sector privado, al menos, hasta que se diluyan los efectos de la crisis financiera mundial. Aunque previo a que se reúna el órgano asesor, los legisladores quieren que ministros del Ejecutivo informen cómo afecta la hecatombe global y qué acciones se efectuaron o preparan para mitigar los coletazos locales, en especial en los trabajadores.

Ambos puntos son los ejes de una declaración que ayer aprobó por unanimidad la Cámara baja, luego de que en un breve cuarto intermedio el oficialismo y la oposición acordaran un texto consensuado. “Todo aquello que contribuya a blindar a la provincia bienvenido sea”, dijo en el recinto el diputado, Marcelo Amitrano, como síntesis de los motivos que llevaron al bloque Frente Partido Justicialista y Partidos Aliados a respaldar el proyecto.

Es que la idea nació del frente opositor con más representación en Diputados, “Juntos por San Luis”, que un día antes había dado a conocer su propuesta en una conferencia de prensa. Y que ante la notoria supremacía del oficialismo se tuvo que amoldar a algunas modificaciones para que ayer se tratara sobre tablas y se sometiera a votación, como finalmente ocurrió.

El texto original apuntaba a poner en marcha, por primera vez, el Consejo Económico y Social, una figura contemplada por ley desde el 2004 y que tiene entre sus funciones recomendar al Ejecutivo políticas orientadas a dar respuesta a las necesidades y demandas del conjunto de la población. La iniciativa de la oposición también contemplaba la firma de un “pacto económico y social” entre los empleadores y los representantes gremiales a fin de mantener los empleos y el poder adquisitivo de los puntanos.

Pero el proyecto no preveía ningún paso previo al llamado a conformar el Consejo. Desde el bloque mayoritario consideraron que primero es necesario tener un diagnóstico de la situación a través de los ministros. Y aunque en la redacción no se detalló de qué carteras serían, su presidente Andrés Vallone dejó entrever que la invitación se extendería al de Industria y Comercio Facundo Santarone, al de Hacienda Pública Alberto Pérez y al de Obra Pública Stella Catalfamo, más la titular de Gobierno o del Programa Relaciones Laborales.

La bancada, que tiene como columna vertebral al PJ, además logró eliminar el carácter de “urgente” que perseguía la convocatoria para evitar una “psicosis en la comunidad sobre una supuesta secuela en la economía provincial”.

Sin embargo, el diputado del Frente Juntos por San Luis, Eduardo Gargiulo, dijo que saben que hay 3 ó 4 puntos de conflicto en fábricas del Parque Industrial (Ver aparte) y que en su ciudad de origen, Villa Mercedes, se estaría por generar un efecto dominó.

Mientras que el presidente del bloque opositor, Pedro Risma, fue un poco más cauto y consideró que es necesario generar un pacto “que permita transitar los próximos meses con optimismo” y “abrir el paraguas antes de que llueva, aunque luego esto no suceda”. En ese escenario de adelantarse a la crisis y de asegurar la solvencia económica de la provincia coincidieron los más de 30 diputados que al momento de la votación, levantaron la mano a las 12:50.

Consejo Económico y Social - ¿Quienes lo conforman?

De acuerdo a la ley Nº VIII-0259-2004 (5297), el Consejo Económico y Social tendrá funciones de asesoramiento del Poder Ejecutivo Provincial y estará integrado por:

- Ministro de Gobierno.

- Ministro del Progreso.

- Ministro de Hacienda Pública.

- Ministro de Salud.

- Secretaria Legal y Técnica.

- Un diputado.

- Un senador.

- Delegados Regionales de las Asociaciones Profesionales de Trabajadores del sector público y de la actividad privada.

- Delegados de entidades representativas de la industria, comercio, turismo, el agro y los servicios.

Voces legislativas

Pedro Risma (presidente bloque Juntos por San Luis)

“Me parece una actitud correcta del oficialismo que hayan entendido que la crisis tiene una magnitud que no la podemos dimensionar, pero que es real. Nos parece interesante que se puedan reunir los sectores principales lo más antes posible porque no hay tiempo que perder. La crisis no afloja y creo que los coletazos van a llegar especialmente a los sectores exportadores e industrial”.

“Ojalá el oficialismo entienda que nosotros deberíamos estar ahí sentados (en el Consejo Económico y Social) para escuchar la problemática de los comerciantes, industriales, agropecuarios, de los servicios. Esperemos que en esta representación el oficialismo tenga un gesto de grandeza con la oposición, como la tuvimos nosotros al aceptar las modificaciones que nos sugirieron”.

Andrés Vallone (presidente bloque Frente Partido Justicialista y Partidos Aliados)

“Es un proyecto que lo hemos acompañado porque creemos que nos debemos anticipar a un doble impacto: el de la crisis mundial y el impacto negativo que generan todas las decisiones del gobierno nacional”.

“Si bien creemos que es importante el llamado al Consejo Económico y Social, consideramos que lo primero es conocer el diagnóstico de los ministros sobre si ha habido un impacto de la crisis económica en la provincia y si ha habido un impacto, saber qué acciones se tomaron o preparan. Los ministros seguramente vendrán a comienzo de la próxima semana. Ayer ya he avanzado en la comunicación con algunos”.

Comentá la nota