Propician acciones para evitar la venta ilegal de productos

Propician acciones para evitar la venta ilegal de productos

Con un mercado San Miguel en donde se pueden adquirir desde CD hasta ropa de marca trucha, además de frutas y verduras, y peatonales que a partir de las 20 se llenan de vendedores ambulantes, entre otras situaciones irregulares que posicionan a Salta como la 9ª provincia que más comercio ilegal tiene; ayer autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), de la Nación, Provincia y del Municipio debatieron sobre el comercio ilegal.

La Came respaldó la Mesa de Trabajo Multisectorial contra la ilegalidad que se conformó con distintos organismos tiempo atrás, para combatir la venta ilegal en la ciudad. En los temas abordados en el foro se analizó la protección de los derechos de propiedad intelectual, fraude marcario, contrabando y venta ilegal. Situaciones que se pueden observar a diario en Salta en los mercados de pulgas, peatonales, Mercado San Miguel, Parque San Martín y en las ferias americanas. 

Tras años de denunciar el avance del comercio ilegal en toda la Argentina, la Came tomó la posta y decidió, en una tarea de "poder de policía" que tiene cada ciudadano, según manifestó Fabián Castillo, secretario de Relaciones Institucionales de la Came, concientizar a la población sobre los peligros de comprar en la calle. "No estamos en contra de los artesanos y de vendedores que fomentan el turismo, sino en contra de la venta de elementos que son fruto de la piratería del asfalto o de los robos. Nos preocupa la cantidad de medicamentos que son robados, adulterados y vendidos por manteros y comerciantes de las diferentes ferias a precios económicos y las graves consecuencias que pueden traer a la salud", agregó.

Castillo sostuvo que los empresarios también buscan que se sancione no sólo al vendedor ilegal, sino también a los compradores, como partícipes necesarios del comercio ilegal.

Aunque el crecimiento de la ilegalidad en la región denota la ausencia de los organismos de controles nacionales, provinciales y municipales, la  Came para concientizar entregó folletos que promocionaban 30, 50 y 70 % de descuento. En el interior especificaban que esos descuentos significaban menos educación, salud, seguridad, etc, si con la compra se fomenta la venta ilegal en detrimento de los comerciantes debidamente habilitados y con el pago de tributos al día. 

Ferias Americanas 

A pesar de que fue la misma Cámara de Comercio e Industria de Salta, la que impulsó la ley de regulación de las ferias americanas que nunca llegó a implementarse en su totalidad, Castillo, afirmó que promueven la ilegalidad y que en países como Perú se prohibió la venta de ropa usada para que se fabrique indumentaria con calidad a menor precio. 

Comentá la nota