Propicia el gobierno crear una cámara de exportadores

El secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens, sostuvo que la medida procura "afrontar esta crisis que aqueja al comercio exterior" y que ya se siente en las exportaciones de productos agroindustriales riojanos como el aceite de oliva, cueros y otros.
El secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens participó, junto al subsecretario de Comercio Integración, Luis Quijano y Analía Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior en la Casa de La Rioja, de una reunión con empresarios de sectores productivos de la provincia, donde abordaron diferentes temáticas con el objetivo de estudiar y evaluar las posibilidades y la viabilidad para la creación de la Cámara de Comercio Exterior en la provincia.

En este sentido, Torrens expresó que "realizamos un taller de trabajo con empresarios de toda la provincia con el objetivo de aunar criterios para poder salir o afrontar esta crisis que nos aqueja, sobre todo en el comercio exterior".

El funcionario agregó que "la idea principal es articular, entre los empresarios y el Gobierno, acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de atender en el corto tiempo a los empresarios para que puedan continuar exportando sus productos, mientras que a mediano y largo estamos viendo la necesidad de crear una Cámara de Comercio Exterior".

"Para ello estamos realizando acciones en conjunto con la Subsecretaría de Comercio e Integración, con la que vamos a trabajar fuerte para concretar políticas para que el sector empresarial pueda resolver sus problemas de comercio exterior y de este modo tener un mayor valor agregado", sostuvo.

También señalo que "el año pasado tuvimos una experiencia en esta materia donde llevamos algunas empresas riojanas a Brasil por medio de la Fundación Exportar para que observen el movimiento que esto genera y aprovechar esas herramientas recogidas".

Por su parte, el subsecretario de Comercio e Integración, Luis Quijano, indicó que "el gobernador nos ha señalado que desde el Comercio Exterior, fundamentalmente ayudemos al pequeño productor".

"Como Subsecretaría estamos buscando organizarnos para cumplir con esa finalidad, que de alguna manera se esta logrado gracias a la colaboración que recibimos de los actores tanto del sector privado como del Estado", apuntó.

En este sentido, expresó que "estamos impulsando para que el sector de la economía real forme la Cámara de Comerció Exterior, el Estado comprometió su apoyo efectivo con todas sus relaciones y conocimientos técnicos para que nazca una muy buena Cámara".

Asimismo, Oscar Frezzi, empresario dedicado a la exportación de pasas de uvas e integrante de la Cámara de Comercio Exterior en Córdoba, manifestó que "tenemos que aprovechas que el Gobierno tiene esta excelente disposición para armar una estructura que pueda ayudarnos en esta materia".

A la vez que consideró que "es muy importante, vemos la buena disposición del gobernador Beder Herrera y todo su equipo de trabajo para que esto se pueda lograr".

Del encuentro, también participó Analía Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior en la Casa de La Rioja, en Buenos Aires, quien remarcó que "básicamente queremos organizar y confeccionar un plan estratégico para afrontar esta nueva crisis que nos aqueja y de este modo ayudar a la provincia, de modo articulado entre el sector público y privado para salir adelante".

La coordinadora destacó que "lo más importante fue la organización y el apoyo mutuo que hay entre los dos sectores que participaron, como es el público y empresarial". Por último, consideró que "debemos tener en cuenta la iniciativa, el impulso y los distintos factores para comenzar a trabajar como equipo".

Comentá la nota