La UCR se pronunció sobre el conflicto social en Ingeniero Juárez

La UCR se pronunció sobre el conflicto social en Ingeniero Juárez

Miembros de la Unión Cívica Radical manifestaron que los hechos son consecuencia básicamente por la alta vulnerabilidad de los pobladores de un interior empobrecido. 

Tras una reunión en horas de la mañana entre el Presidente del Comité Provincial de la UCR Juan Carlos Amarilla, los Presidentes de Bloque UCR de Diputados Provinciales y concejales de la Ciudad capital Ricardo Carbajal y Rubén Darío Rodríguez respectivamente y el Diputado Provincial Osvaldo Zárate han puesto de manifiesto sobre el conflicto existente en la localidad de Ingeniero Juárez lo siguiente:

“1) Que atento a la situación de conflicto generada en la localidad mencionada es necesario hacer saber a la opinión pública que el partido y sus bloques parlamentarios sigue con atención preferencial los hechos y consecuentemente las acciones del gobierno provincial para el logro de una solución. Los hechos hasta acá sucedidos es multicausal pero básicamente responden a la alta vulnerabilidad de los pobladores del interior provincial altamente empobrecida.

2) Influye obviamente en el agravamiento de la situación descripta el bajo porcentaje de la coparticipación que el gobierno provincial remite a los municipios producto de que el Gobierno de la Provincia se queda con el 90 % de los recursos y solo reparte el 10% a los municipios quienes se convierten en verdaderos mendigos de lo que eventualmente le pueda enviar el gobierno provincial. Es una forma más en ese sentido de sometimiento.

3) En los 30 años de gobierno justicialista en la provincia no han logrado salir de la nula expectativa existente en el conjunto de la población para la consecución de puestos de trabajo genuino. Esto pasa tanto con criollos como con originarios.

La prueba de que los pobladores quieren trabajar es que muchos de los originarios van a hacerlo en los cosechas de la producción Salteña.

4) Las demandas son justas y han sido planteadas desde hace muchos años. Falta de profesionales de distintas especialidades médicas, remedios y una mejor administración de justicia y seguridad. Eso no se soluciona con una bolsa de mercaderías.

5) Es aún más difícil encontrar soluciones cuando hay una feroz interna política en el justicialismo que gobierna el municipio de Ingeniero Juárez. Se turnan entre un sector y otro para fogonear demandas para finalmente desgastar a quien le toca el turno de estar frente a la Intendencia.

6) En nada tampoco coopera un gobierno provincial que mediante su cartera política que es el ministerio de gobierno minimiza el problema y hasta habla de acuerdos entre criollos y originarios mientras la ruta nacional 81 sigue cortada.

7) repudiamos las declaraciones de funcionarios que sin asumir las responsabilidades propias por la situación social que vive la comunidad, se dedican a denostar a quiénes siempre hemos denunciado las injusticias y abusos que comete el gobierno provincial al punto de lograr enfrentamientos de pobres contra pobres.

8) Ya hemos dicho y ahora ratificamos que las fuerzas de seguridad federales solo cooperan para la restitución del orden en caso de que el Gobierno provincial así lo solicite” finalizaron diciendo.

Comentá la nota