Se pronunciaron a favor Del uso de las reservas

El uso de las reservas del Banco Central de la República Argentina otorga credibilidad al país y su utilización tiene legitimidad, según expresó la diputada provincial Carolina Moisés, quien además criticó el manejo del tema que están realizando sectores de la oposición al Gobierno Nacional.
Mientras en el orden nacional crece la polémica y medios internacionales cuestionan el proceder presidencial en torno al uso de estos recursos del BCRA y se suceden reuniones en el Congreso Nacional para tratar de dilucidar la situación, la legisladora sampedreña del Frente Primero Jujuy salió a respaldar al Gobierno Nacional.

El año anterior, la ex diputada nacional fue también gravitante a la hora de sumar su voto en leyes que fueron indispensables para la Casa Rosada antes de se produzca el recambio parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación y el kircherismo perdiera la mayoría, marcando así su pertenencia ideológica pese a que en la jurisdicción local mantiene serias diferencias con el oficialismo provincial.

Moisés al ser requerido sobre el tema de las reservas, manifestó que el uso de las reservas para el pago de la deuda ‘es una decisión lógica y acertada del Gobierno Nacional en cuanto hay un excedente de la reservas del país’.

‘Es obligatorio que tengamos un respaldo del todo el circulante existente. En este caso son 32 mil millones de dólares en circulante del país, por lo tanto ese monto debe haber de respaldo a las reservas del país. Hoy las reservas rondan los 47 mil millones de dólares, con lo cual tenemos un excedente de aproximadamente de 16 mil millones’.

Explicó que lo que pretende el matrimonio presidencial ‘es sacar una parte de ese excedente y pagar la deuda. Esto sirve para mostrar una imagen de seriedad ante la comunidad económica internacional de que hay un respaldo de dinero efectivo, claro y con una decisión política que es el Fondo del Bicentenario. Al tener estos recursos disponibles para el pago de la deuda, se demuestra seriedad del Estado argentino para poder sentarse a negociar la deuda con los acreedores, porque más de una vez la Argentina se sentó a negociar la deuda y no pudo después afrontar el pago de la misma’.

Moisés manifestó luego que cuando la oposición plantea por qué esto no estaba previsto en el Presupuesto 2010, ‘es porque el Presupuesto ingresó al Congreso en iembre y lo aprobamos en noviembre, y uno no puede saber cómo van a cerrar las cuentas efectivamente a finales de diciembre. Al corte y cierre de las cuentas de diciembre nos dimos conque la Argentina tenía excedentes de reservas que son de libre disponibilidad’.

Objetó luego la diputada provincial del Frente Primero Jujuy, que ‘lamentablemente hay otro tipo de intereses que son los que están motivando hoy a la oposición para generar este conflicto referente al pago de la deuda y al presidente del Banco Central de la República Argentina’.

Opinó seguidamente que con el destino que pretende dar el Gobierno Nacional a las reservas, ‘al dejar de pagarse intereses por esa deuda, es beneficiosa para la Argentina como Estado y como país pero además para cada ciudadano, porque si nosotros pagamos la deuda somos más creíble en la comunidad internacional, fortalecemos nuestro sistema económico financiero nacional, entonces baja el riesgo país, baja la tasa de interés bancaria, baja la tasa de interés de las tarjetas de crédito, y el acceso al crédito será mucho más fácil, con lo cual esto beneficia a todos los argentinos’.

Mientras que no hacerlo perjudica ‘al sistema bancario argentino, porque afecta a todos los actores del sistema que se benefician cuando la Argentina está débil y debemos mucho dinero. Hoy se juegan en este escenario, intereses que no tienen nada que ver con los argentinos, pero sí tiene que ver con determinados intereses económicos’.

FONDO DEL BICENTENARIO

Pidieron que no se

presione a la jueza

Las implicancias que está teniendo la polémica en torno al DNU sobre el uso de las reservas del Banco Central de la República Argentina y su judicialización, mereció la intervención del diputado nacional Miguel Angel Giuberguia, quien intentando poner freno a los avances de funcionarios del Gobierno Nacional amenazó con un pedido de informes al Jefe de Gabinete para que explique ‘por qué mandó a la policía a la casa de la jueza María José Sarmiento’.

El Jefe de Gabinete había reconocido que durante el fin de semana se había dado instrucciones a la Policía Federal para que localice a la jueza Sarmiento a los fines de hacer constar que ingresó el recurso de apelación a la decisión adoptada por la magistrada que había ordenado la reposición de Martín Redrado al frente del BCRA, tras el decreto presidencial que lo relevó de su cargo.

Por ello, el legislador nacional jujeño adelantó que ingresará pese al receso parlamentario, un pedido de informes que presentará para que el Poder Ejecutivo de a conocer en detalle esta grave situación.

‘Es un delirio, el Jefe de Gabinete ya utilizó a la policía para impedir el accionar de la justicia tras el conflicto en el gremio de los aeronavegantes, ahora la usa para intimidar a la doctora Sarmiento", explicó el legislador jujeño y agregó "esta faltando de manera gravísima a su deber de funcionario público al abusar y usar a su gusto y discreción a la fuerza pública".

"El gobierno quiere convertir a sus atropello y falta de respeto a las instituciones en conspiraciones" destacó el dirigente radical y advirtió "Néstor Kirchner perdió su norte y con sus ataques de persecución pasa de ser un ex Presidente de la Nación a un pésimo actores del cine clase B".

"De nada le servirá al matrimonio presidencial el abuso permanente de la cadena nacional, la sociedad ya está aburrida de sus discursos de trinchera" sentenció el diputado radical y continuó "los argentinos quieren más institucionalidad, más República y el 28 de junio pasado le gritaron en la cara a los Kirchner su rechazo a la forma de gobernar desde el conflicto permanente".

El legislador radical sostuvo que las intenciones de usar las reservas ‘no es para conseguir crédito, como quieren hacernos creer Fernández o Boudou, es para hacer caja frente a la desesperación de Néstor y Cristina Kirchner".

‘Desde el radicalismo creemos que el problema fundamental, que denunciamos cuando se trató el Presupuesto, es que hay un profundo déficit. Si el presidente de la Cámara baja no convoca a la sesión especial que desde la UCR solicitamos para tratar el DNU que crea el Fondo del Bicentenario, estamos facultados para autoconvocarnos", advirtió Giubergia.

Recalcó en ese sentido, ‘el Congreso tiene las facultades para autoconvocarse, ante el avance del matrimonio Kirchner de no respetar la constitución ni las leyes. El Poder legislativo tiene que ponerle límites a esta terrible actitud de atropello permanente a las instituciones", concluyó.

Comentá la nota