La UE se pronunciará sobre el caso

La Comisión Europea dará esta semana una respuesta a los pedidos de intervención de las operadoras telefónicas
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, prepara para esta semana una respuesta a los pedidos de intervención formulados por empresas y europarlamentarios sobre el caso Telecom Italia en la Argentina. Así lo señalaron fuentes de la autoridad comunitaria y fuentes vinculadas con la empresa a LA NACION. La información fue publicada ayer en agencias periodísticas europeas.

"La Comisión está evaluando qué tipo de respuesta dar al pedido de la Confindustria [la Confederación de Industriales Italiana, que remitió el pedido en una carta firmada por su presidenta, Emma Marcegaglia] de intervenir en el caso Telecom en la Argentina", dijeron a la agencia ANSA técnicos de Barroso.

Pedidos de intervención

Bruselas, explicaron los técnicos de la Comisión, "considera crucial el acceso al mercado de terceros países y siempre utilizó toda palanca posible para remover los obstáculos que impiden a las empresas europeas trabajar fuera de Europa". La autoridad europea también confirmó que había recibido la carta de la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO), que estudiará el caso y que informará al respecto tan pronto como sea posible.

Los poderes comunitarios "no se extienden hasta terceros países", si bien pueden existir acuerdos por tener en cuenta, comentó en rueda de prensa la vocera de la comisión, Pia Ahrenkilde, consultada por las acciones por tomar si el gobierno argentino decide reestatizar la empresa y los intereses europeos resultan perjudicados. Fuentes europeas anticiparon también que la respuesta podría también alcanzar los pedidos de intervención formulados por cuatro europarlamentarios.

En tanto, la cúpula de Telecom Italia se reunirá la semana próxima con el ministro italiano de Industria, Claudio Scajola, para discutir varios temas del grupo de telecomunicaciones, "incluyendo los estratégicos", entre los cuales se estudian la fusión con Telefónica y la situación de la empresa en la Argentina, según anticipó el presidente del grupo, Gabriel Galateri.

"Se prevén encuentros para discutir varios temas de Telecom, incluyendo los estratégicos", subrayó Galateri. Sobre el caso de Telecom Argentina, el presidente de Telecom Italia afirmó que "tiene dos grandes campos de acción".

Por un lado "tenemos una problemática judicial y jurídica que se refiere a nuestros accionistas y sobre la cual nosotros pedimos no tener vínculos particulares porque no somos parte de ese proceso", explicó. Luego "está el problema de valorización eventual de nuestra inversión [la venta], que está siguiendo su curso con Credit Suisse". El gobierno italiano planteó su preocupación, días atrás, acerca del futuro de Telecom frente a la hipótesis de una fusión con Telefónica de España. El ejecutivo afirmó además que las "relaciones con Telefónica y todos los otros socios son óptimas y se desarrollan de modo correcto, positivo y en el interés de todas las partes".

"Las relaciones con todos nuestros socios se están desarrollando correctamente, incluso con Telefónica", apuntó el directivo de la empresa que tiene el 50% de Sofora, la sociedad controlante de Telecom Argentina. Esta última se mantiene como el segundo operador de telecomunicaciones del país, con utilidades crecientes en todas sus unidades de negocios: telefonía fija, celulares (Personal) e Internet (Arnet).

Comentá la nota