Pronunciamiento de Baca por la igualdad

En el marco de la campaña electoral que desarrolla el Acuerdo Cívico y Social en diferentes puntos de la provincia, el candidato a diputado provincial Pablo Baca observó la necesidad de revertir problemáticas que lesionan los derechos humanos de las mujeres y, en tal sentido, insistió en producir mecanismos institucionales que ayuden a incrementar la presencia de mujeres en los ámbitos parlamentarios, para que estos temas adquieran relevancia en la agenda institucional.
Refirió que Jujuy "es una de las provincias con los índices más altos de mortalidad de mujeres en edad fértil y enfermedades como cáncer de cuello uterino". También mencionó los "altos registros de delitos contra la integridad sexual, que tienen como víctimas a las mujeres".

Tras resaltar que "muchos hogares son sostenidos por mujeres que quedan a cargo de sus hijos", se mostró preocupado por los índices de embarazos adolescentes y la falta de cumplimiento efectivo de los derechos sexuales y reproductivos.

Para Baca "con más mujeres en la Legislatura, en los concejos deliberantes y en las comisiones municipales, se revertirá esta realidad que hoy se presenta desfavorable".

"La presencia de mujeres en la vida política, además, cambiará cualitativamente la eficacia de las instituciones, porque, desde la propia experiencia, las mujeres aportarán nuevos puntos de vista", sostuvo.

Consideró que "una ley de cupo incrementa la participación política de las mujeres y así permite que se prioricen los temas que las afectan".

"La necesitan las mujeres y la necesita la sociedad. Tenemos la obligación de construir con las mujeres y para las mujeres una nueva historia de mayor igualdad y justicia", completó.

Primero Jujuy difunde

proyectos en el Ramal

Con un acto en la Sociedad Siria de Libertador, culminó la gira por el Ramal que realizó el diputado nacional Carlos Daniel Snopek, principal referente del Frente Primero Jujuy (FPJ), en el marco de la campaña electoral con miras a las elecciones del 28 de junio.

Acompañado por los candidatos a diputados provinciales Carolina Moisés, Hugo Horvath y Mirta Palmieri Snopek visitó Yuto donde tomó parte de un acto en el que fueron presentados los candidatos municipales del frente, Dionicio Gauto y Daniel Alegre.

En Caimancito, se reunió con dirigentes en la sede del FPJ y brindó una conferencia de prensa junto a las candidatas municipales Leonides del Carmen Orellana y María de la Luz Miranda. El legislador nacional también encabezó una caravana automovilística por las calles de la localidad, a la que se sumaron numerosos simpatizantes y vecinos.

En Fraile Pintado asistió a la presentación de la candidata a concejal Fanny Mirtha Ruscitto, mientras que en Calilegua, hizo lo propio con los candidatos a vocales municipales Antonio Vázquez y Marcelo Castillo.

Snopek hizo hincapié en la necesidad de una reforma en el mecanismo de selección de jueces, en el fortalecimiento de los mecanismos de control del gasto público, en la recuperación de la institucionalidad en la provincia y en la puesta en práctica de los presupuestos participativos, entre otras urgentes acciones.

Norte Federal, listo para debatir ideas

René Ramón Ruiz, presidente del partido Norte Federal, aseguró que el Frente Acuerdo Cívico y Social cuenta con hombres, mujeres y equipos profesionales altamente capacitados que se unieron para concebir un proyecto de gestión de mediano y largo plazo, atento a la necesidad de un "renovado espíritu para debatir y confrontar ideas que enriquezcan el Parlamento, porque así lo exige la democracia".

Dijo que el adelanto de las elecciones, "no nos tomó por sorpresa, porque cada uno de los integrantes del frente Acuerdo Cívico y Social tiene en claro los caminos a seguir para la transición a un nuevo país", para el cual pretende derechos y obligaciones constitucionales imperativos para todos los habitantes, garantizando el Estado igualdad de oportunidades y acceso a la salud y la educación.

"El modelo nacional tiene dos caras: la mediática del país de las maravillas y la real que los argentinos sufrimos día a día en estado de abandono", opinó y agregó que "nos tientan a continuar con un proyecto publicitado con millonarios ingresos fiscales, originados en el esfuerzo de trabajadores y productores, con destino incierto".

Objetó el rol del Estado, señalando que "es ausente, permisivo e indiferente, ante situaciones sumamente críticas, tales como el

creciente consumo de drogas y alcohol, que condena a nuestros jóvenes a la marginalidad y a la destrucción de la adolescencia".

"El índice de criminalidad, robos e inseguridad aumenta, sin que se palpe preocupación alguna de las autoridades", completó.

Para Ruiz, "el país no necesita que se plebiscite la continuidad de un modelo, requiere en todo caso reformular un sistema de gobierno que garantice la recuperación de la calidad de vida, la seguridad jurídica, la paz y la solidaridad

Comentá la nota