Pronunciada caída en la venta de vinos

Con respecto a octubre de 2008 la venta de vinos cayó por encima del 11 por ciento. Esto marca una complicada situación del sector productivo y un año difícil en los mercados.

El volumen total (vinos y mostos) comercializado en octubre del año pasado tuvo una disminución del 13,31% con relación a igual mes del año 2008. Los vinos muestran una baja del 11,80% y los mostos una caída del 32,54% comparado con igual mes del año anterior. Esto marca un panorama complicado para los hombres del sector vitivinícola que en cierto sentido se vieron favorecidos por un bajo stock de la anterior cosecha, lo que llevó a que haya una recuperación de los precios de los vinos y que las proyecciones indiquen que al momento de la liberación de los vinos nuevos habrá un stock mínimo para comercializar.

Los datos que aportó el Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que del total comercializado en el período considerado los vinos sin mención varietal significaron el 65,78%, los varietales el 29,40%, los espumosos el 3,17% y los otros vinos el 1,65%.

Si se analizan las cifras por tipo de vino se observa una disminución en todos los vinos, un 15,65% en los vinos sin mención varietal, en los vinos varietales el 2,33%, los vinos espumosos un 11,44%, y en los otros vinos el 3,97% siempre comparando octubre de 2009 con igual mes de 2008.

La realidad indica que este año se puede proyectar en un periodo donde habrá cierta recuperación en materia de precios y por ende un alivio para los sectores productivos que han venido muy aporreados en los últimos tiempos.

Vale decir que algunos sectores elaboradores de vinos sostienen que se tiene que ser muy conciente con respecto al precio de los vinos pues si se van muy por encima de lo actual habrá problemas a la hora de competir en igualdad de condiciones ante otros productores de vinos del mercado internacional.

A esto se le tiene que sumar la caída en los consumos generales de vinos tintos y blancos.

Las exportaciones

Del total de vinos comercializados en el país en octubre pasado, las exportaciones fueron 279.507 hl (22,43%) y los despachos al consumo 966.659 hl (77,57%).

Los volúmenes exportados de vinos disminuyeron un 37,37% con respecto a igual mes del año anterior y los despachados a consumo crecieron el 0,004%.

La comercialización total (vinos y mostos) en el período enero-octubre de 2009 mostró una baja del 14,93% comparado con igual lapso del año anterior. En los vinos el descenso fue de 11,89% y en los mostos del 44,85%, siempre con relación al año anterior. Los vinos varietales comercializados muestran un incremento del 0,17%, y el resto de los vinos descensos.

El acumulado enero-octubre de 2009 muestra en las exportaciones totales (vinos y mostos) una disminución del 37,19%. Las ventas al exterior totales de vinos cayeron un 34,50%. Del análisis por tipo de vino exportado en el período enero-octubre se observa un incremento del 2,55% en los vinos varietales y caídas en los restantes vinos.

En los despachos de vinos autorizados para el consumo interno, la disminución fue del 2,60%, siempre comparado con el año 2008. Las bajas de las ventas al mercado interno se dieron en todos los vinos.

Vale marcar que a pesar de esto hubo que importar algo de vino tinto por los bajos volúmenes existentes.

Comentá la nota