"Van a ver pronto un fuerte impacto en la prevención"

Así lo aseguró el director del Departamento de Prevención Urbana, sobre la instalación de las cámaras de seguridad en la ciudad. Las mismas ya han sido preadjudicadas y en marzo estarían funcionando en distintos puntos de la ciudad. "Es como si hubiera una persona mirando y evaluando los distintos hechos que ocurren frente a la cámara", indicó Henricot.

Finalmente como el Estado comunal lo anunció desde el inicio de la gestión, próximamente se pondrá en ejecución una nueva medida que pretende estar en función de la seguridad. Se trata de las tan anheladas cámaras de seguridad y que será un sistema de gran importancia para mejorar el trabajo de la Policía, de la Dirección de Prevención Urbana (DPU), y hasta de la Dirección de Tránsito. Se estima que en marzo estarán en funcionamiento las primeras cámaras y al respecto EL DEBATE dialogó con Claudio Henricot quien es el que preside la DPU.

Henricot nos explicó que "hay una empresa que está preadjudicada en función de la licitación pública y están corriendo unos plazos que en unos pocos días más se terminan y a partir de ahí el adjudicatario debería comenzar a trabajar".

Cómo funcionarán

El funcionario declaró que las "cámaras son inalámbricas, el sistema es propiedad del municipio y no se cruza con ningún otro sistema, ni de telefonía, ni de televisión por cable, por ende es un sistema cerrado de muy alta seguridad y al no depender de cables, es también muy dificultoso de arruinar", aseguró.

Por otra parte, dijo que "van a estar colocados en diferentes puntos de la ciudad, estamos definiendo en estos momentos en función de los requerimientos de las distintas áreas, como Tránsito, Inspección General, Medio Ambiente, algunos pedidos de vecinos y estamos evaluando los distintos lugares, sobre todo en lo que hace a la concentración de público y de tráfico vehicular".

En este marco señaló que "como la conexión es inalámbrica, la empresa tiene que venir y verificar el lugar que les indicamos, para ver si ese lugar tiene vista con la base", y es por ello que "todavía no podemos nombrar los lugares, para que después la empresa me diga que no se puede instalar y tenga reclamos de que yo dije que las iba a instalar ahí y después no lo hago", y agregó que "los lugares ya casi los tenemos definidos, pero falta el ok de la empresa".

Qué pasará

Henricot comentó que "a partir de que la cámara está instalada, es como si hubiera una persona mirando y evaluando los distintos hechos que ocurren frente a la cámara", y de esta manera "si hay un asalto tendremos las imágenes del asaltante, si hay una infracción de tránsito tendremos la patente del vehículo infractor y así con todo", dijo.

Dos tipos

El responsable de la DPU marcó que "hay dos tipos de cámaras, una que son los globos que tienen un zoom muy importante, que le saca una foto a una hormiga y hay otras que son las fijas, que son la mayor cantidad por un tema de costos, que el zoom es fijo y se regula en el momento en que se instala la cámara, de acuerdo a lo que uno quiere ver frente a ella".

Asimismo señaló que "en los dos casos tienen muy buena definición, muy alta calidad de imagen y permiten mediante software identificar patentes, rostros y demás".

Las imágenes

Luego señaló que todo lo que se capture con las cámaras "estarán por 30 días a disposición del Juez de Faltas, Justicia, Policía y quien lo requiera", mientras que "las imágenes que no fueron solicitadas en ese período se pierden, porque el sistema empieza a sobre escribir encima, tal cual un disco rígido en la computadora".

Más de 100

"De acuerdo a la extensión de Zárate, a las cuadrículas policiales que tiene, a la cantidad de accesos, el número de cámaras para tener un buen control y que sea totalmente eficiente el sistema, estaría rondando entre las 100 y 120 cámaras, dependiendo de la ubicación", explicó Henricot acerca de la cantidad de cámaras que serán eficientes.

"El dinero que se nos asignó por el Plan de Seguridad Ciudadana, servía para está cantidad de cámaras (43), entonces esta es una primera etapa y quedará a futuro, poder invertir más recursos", manifestó, y agregó que "de paso evaluaremos como un primer emprendimiento, cómo funciona el sistema, qué necesita para mejorar y si vale la pena realmente, apuntar a esas más de cien cámaras que nos han dicho desde el Ministerio, que sería lo ideal para una ciudad como esta".

Fuerte impacto

Henricot agregó que "nosotros pensamos que básicamente van a tener un fuerte impacto en lo que hace a la prevención, en todo sentido. Hoy con una cámara se acaba la discusión de quien venía por izquierda y quien venía por derecha, quien pasó en rojo y quien lo hizo en verde. Me imagino que esto va a tener un impacto sobre aquellos conductores, que andan por Zárate en forma indebida".

Mientras dijo que "donde este una cámara va a ser muy difícil cometer los delitos típicos, como el robo de autos, el ingreso a un comercio a una hora nocturna, porque va a quedar filmado y entregado".

"Además otras faltas que molestan mucho la convivencia, como el tema de tirar basura en lugares indebidos, el tema de circular en forma indebida en el momento en que hay poco tránsito, sobre todo en la madrugada que hay muchos vehículos que andan en contramano, vehículos pesados que cruzan la ciudad por donde no deben", concluyó.

Todo esto va a ser mucho más fácil de verificar y por ende de evitar llegado el caso", concluyó acerca de la importante funcionalidad de las cámaras.

Comentá la nota