Pronto comenzarán los trabajos del primer relleno sanitario

Luego de que este medio adelantar la intención de la Comuna de avanzar con la construcción de una celda impermeabilizada, se anunció que las tareas se iniciarán la semana que viene. “La membrana de PVC ya está en los depósitos municipales”, señalaron.

Luego de que semanas atrás, este medio informara sobre la intención de la Comuna de avanzar con el primer relleno sanitario en el basural a cielo abierto, la Dirección de Medio Ambiente confirmó el inicio de los trabajos el próximo 3 de agosto. Según había señalado a EL CIVISMO Digital el titular del área, Daniel Cursi Castro, la primera parte del proyecto apuntaba a la construcción de una celda impermeabilizada de 2.500 metros cuadrados en cuatro hectáreas del maltratado predio. 

En este sentido, desde la Municipalidad ratificaron que "está en marcha el plan para cambiar el basural a cielo abierto por un relleno sanitario que termine con 40 años de contaminación de napas", en tanto anunciaron que "se programa comenzar con la construcción de la primera celda de relleno sanitario en la semana del 3 al 7 de agosto". 

"Esta celda -a diferencia de lo que se venía haciendo desde hace muchísimos años- consiste en una impermeabilización del fondo del depósito de residuos, de forma tal que los líquidos exudados por la descomposición de la basura no lleguen a la napa y puedan ser recogidos para volcarlos en una planta de tratamiento de efluentes. La membrana de PVC que impermeabilizará la superficie de terreno ya está en los depósitos municipales y se espera que pueda recibir los residuos recolectados durante los próximos 2 meses", agregaron.

Por otra parte, indicaron que "se están realizando las primeras pruebas de chipeado y compostado de las ramas de poda y residuos con el objeto de adquirir experiencia en la reducción de la cantidad de residuos a depositar en el relleno sanitario y de esa forma extender su vida útil".

Comentá la nota