Pronóstico 2010 del Central: crédito privado crecerá el 18%

• Redrado presentará el programa monetario al senado (sin legisladores, será por mail)
El Banco Central proyecta un aumento del crédito privado para 2010 que duplicaría el incremento de este año. Según los datos preliminares incluidos en el programa monetario que debe ser presentado antes de fin de año, el stock de préstamos crecería alrededor del 18% en 2010, contra un aumento que apenas supera el 8% cuando restan pocas semanas para que termine 2009.

Si bien Martín Redrado debe presentar formalmente el programa monetario ante el Senado antes de fin de año, no está claro si podrá hacerlo o cuándo sucederá esto, ya que ni siquiera están conformadas las comisiones en la Cámara alta. Si resulta imposible efectuar dicha presentación, entonces el titular de la autoridad monetaria se limitará a girar las proyecciones al Congreso y a hacerlas públicas vía el sitio web de la institución.

El año 2009 resultó muy favorable para los bancos, con utilidades que superaron ampliamente lo que se aguardaba en enero, en medio de una profunda crisis internacional y la consiguiente parálisis de las operaciones internas. El incremento de apenas el 8,2% que muestra el crédito al sector privado representa menos de la mitad de lo que fue el incremento de la inflación, que según distintas consultoras privadas se ubicaría en el 15%. En términos reales (es decir deduciendo la inflación), el stock crediticio sufrió una fuerte caída.

Para 2010, las proyecciones del BCRA indican que el crédito mejorará de la mano de la reactivación de la economía y tendría un incremento similar al de la inflación. La evolución de las últimas semanas muestra una recuperación en algunas líneas específicas, en particular préstamos personales, que habían sido el boom durante el período posconvertibilidad, pero que prácticamente se estancaron desde fines del año pasado.

Los últimos datos del Central revelan un incremento del 1,8% (poco más de $ 500 millones) en los últimos 30 días y la mayoría de los bancos le apunta a este segmento de créditos personales para crecer en 2010. El descuento de cheques es el otro rubro que muestra un aumento considerable, un 2,2% en el último mes, lo que denota un mayor interés de las empresas por financiar capital de trabajo.

Desafíos

En su mensaje previsto al Congreso, el último de su gestión, Redrado también planteará los desafíos del sistema financiero de cara al próximo lustro. En ese sentido, el hincapié estará puesto en la bancarización y en la necesidad de darle un impulso mucho más sostenido al crédito: planteará la necesidad de duplicarlo en relación con el PBI, que debería pasar del 13% del Producto al 26%. Aun así, seguiría siendo uno de los niveles más bajos de toda América Latina.

El programa monetario incluye otro tipo de proyecciones. Por ejemplo, estima que las reservas continuarán su ritmo ascendente y que superarán los u$s 51.000 millones para fin de 2010, contra poco más del nivel actual de u$s 47.300 actuales. Claro que si se mantiene el clima de estabilidad financiera y no se registra fuga de capitales, es probable que dicho stock sea bastante superior.

Comentá la nota