Pronostican suba de precios y la recuperación del mercado automotriz

Los precios de los automóviles volverán a subir en el 2010, en línea con el incremento que vienen mostrando los commodities, señaló el titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe.
El titular de la CCA estimó que 2010 será "un buen año", tanto para el mercado de los 0 kilómetros como para el de los vehículos usados. "El mercado se va a recuperar y volverá a los volúmenes de ventas de 2008, cuando se comercializaran unas 600 mil unidades cero kilómetro y alrededor de 1,4 millón en el mercado del usado", pronosticó el empresario.

En lo que hace a los precios "durante 2009 los precios estuvieron subiendo en pequeños porcentajes, pero en forma constante. Si los precios los tomamos en dólares, estos no subieron. Pero en pesos, fue en forma permanente", explicó Príncipe.

El directivo sostuvo que "en el 2010 van a seguir aumentando los autos de acuerdo a los precios de los commodities que están subiendo en forma permanente".

En 2009 los tres modelos más vendidos fueron el Volkswagen Gol, el Chevrolet Corsa y el Peugeot 207. Al respecto, Príncipe consideró que esta gama de vehículos "siempre van a estar dentro del mismo segmento, no importa cuales.

Indudablemente son marcas que están muy fijadas en el público en general, porque son las tradicionales de 1.500 y 1.600 cc., que es lo más demandado en cuanto a precio y lo que requiere una familia tipo".

"MERCADO ATIPICO"

En Argentina se venden por mes una 42.000 autos nuevos y unos 110.000 usados. Al respecto, Príncipe dijo que "nuestro mercado es atípico, y hasta que no se regule, que estén todos los jugadores en la mesa, no vamos a poder hablar de mercado parecido con ningún otro país productor".

"Tanto el gobierno nacional, como el gobierno de la Ciudad y gobiernos provinciales no han mostrado voluntad de solución a este tema. Durante el 2009 se venderán más de 1.300.000 unidades de autos usados", puntualizó Príncipe. Este número segmentado da que un 30 por ciento se venden en agencias y concesionarias; un 30 por ciento entre particulares y un 40 en forma clandestina (venta con "tachitos" en las calles; en ferias que se realizan los domingos o avisos que salen en diarios, entre algunas de las metodologías que se utilizan).

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