Pronostican pérdidas de US$ 800 millones en Provincia

En una jornada de protestas de la dirigencia rural en todo el país, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) advierten que durante el 2008, la provincia de Buenos Aires perdió 800 millones de dólares tras los hechos que enemistaron al sector con el Gobierno nacional.
En diálogo con LaTecla.info, el director ejecutivo de la entidad, Alfredo Rodes, indicó que "los distritos bonaerenses que producen trigo y ganadería sintieron la tremenda crisis económica". Y agregó: "Esto se debe a la sequia que sufre una parte de la Provincia, a la imposibilidad de exportar y en el sector ganadero por la imposibilidad de los negocios previstos con Rusia".

Rodes señalo además que "la Presidenta se entera en su viaje lo que pasó con los negocios que tenía la Provincia con Rusia".

Según el director ejecutivo de CARBAP, "entre la falta de precio de trigo y el descalabro ganadero, la Provincia perdió 800 millones de dólares en lo que va del año"

Las estadísticas del sector agropecuario arrojan que en el territorio bonaerense se produce entre un 70% y 75% de la producción nacional del trigo, además de tener el 60% del stock de carne. Durante la campaña 2008/2009, la cosecha de trigo descendió en un 30%, la de maíz un 20% y de girasol un 15%, mientras que el precio de la soja bajó, en los últimos tres meses, un 40%.

"Hay un quebranto total de la actividad frigorífica y donde los productores tuvieron que regalar las vacas de descarte", insistió Rodes, quien aseguró que por la crisis "en la actividad primaria del sector no se registraron despidos", aunque aclaró que "se cierra más de un tambo por día".

Comentá la nota