Pronostican mayor caudal hídrico del Paraná y abundantes lluvias en la zona

Así lo revela un informe elaborado por el agrimensor Antonio Lorenzo López.
Precipitaciones de normales a superiores a lo normal, con alta variabilidad espacial, se prevén en el centro-sur del Litoral, República Oriental del Uruguay y Sur del Brasil, y lluvias por encima de lo normal en el Norte del Litoral y Este del Paraguay, "como consecuencia de las anomalías de temperatura del océano Atlántico" y en momentos en que el fenómeno de El Niño está desarrollando condiciones en el Pacífico ecuatorial.

Así lo hizo saber un estudio elaborado por el Director de Hidrovías e Infraestructuras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, agrimensor Antonio Lorenzo López, quien elevó a las máximas autoridades del área para su evaluación e impacto en las zonas ribereñas de Corrientes.

"La perspectiva para el próximo trimestre indica precipitaciones superiores a lo normal en la cuenca" del Paraná. "La primavera -por otra parte- es la temporada donde normalmente se producen las lluvias más significativas. Por lo tanto, se esperan recuperaciones persistentes de caudal" del río.

"Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican con mayor probabilidad lo siguientes: 1.- En el centro-sur del Litoral, República Oriental del Uruguay y Sur del Brasil se prevé un patrón de precipitación normal o superior a la normal; y 2.- En el Norte del Litoral y Este del Paraguay se esperan lluvias por encima de lo normal, con alta variabilidad espacial.

La advertencia tiene especial significación, ya que considerando la perspectiva climática y la condición hidrológica actual de la cuenca, se espera que se afirme el cambio observado en las condiciones del valle fluvial del río Paraná en los próximos meses.

Además, los niveles se ubicarán por encima de los valores normales por lo que se aconseja a los productores ganaderos de márgenes bajas e isla tomar los recaudos correspondientes ante las tendencias ya confirmadas y los probables repuntes desde la alta cuenca en Brasil.

El agrimensor López señaló también que "para los comienzos del 2010 también se prevé un escenario probable de aguas normales a altas, por encima de los niveles observados en los últimos años", aunque "aún no puede precisarse –indicó- una comparación con el escenario de inundación vivido en los meses de Febrero a Mayo de 2007".

El informe se fundamentó en las Conclusiones surgidas de la Reunión de Expertos en Meteorología y en Recursos Hídricos de la que ha participado el agrimensor López el pasado 30 de Octubre en la sede del Servicio Meteorológico Nacional de Buenos Aires, como también en el Informe Especial para el Gobierno de la Provincia elaborado por la Jefa del Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, a solicitud del Ministerio de Obras y Servicios Públicos correntino, y en el Informe para la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación elaborado por el Directora del Sistema de Información y Alerta Meteorológico (SIAH) del Instituto Nacional del Agua (INA).

Comentá la nota