Pronostican lluvias los próximos días mientras el gobierno revisa las defensas y controla las bombas de desagote

Pronostican lluvias los próximos días mientras el gobierno revisa las defensas y controla las bombas de desagote
Durante una prolongada reunión llevada a cabo este lunes al mediodía en el ministerio de Planificación, Inversión Obras y Servicios Públicos se evaluó pormenorizadamente la situación de esta ciudad y Clorinda a causa de la creciente del río Paraguay.
Hubo un informe integral de los trabajos encarados por empresas privadas y organismos del estado para la consolidación de los anillos de defensa y la optimización en el funcionamiento del sistema de bombas de gran potencia que se encuentra preparado para responder a cualquier emergencia que plantee la naturaleza.

Participaron el titular de esa cartera, ingeniero Jorge Alberto Jofré; el responsable de la Unidad Coordinadora de dicho ministerio, ingeniero Juan Andrés López; los administradores generales de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Horacio Zambón;Vialidad Provincial, Enrique Ramón Bellino y el Servicio Provincial de Agua Potable, Julio César Vargas Yegros y el ingeniero jefe de la DPV, Jorge Castillo.En el ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos se evaluó pormenorizadamente la situación de esta ciudad y ClorindaEn el ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos se evaluó pormenorizadamente la situación de esta ciudad y Clorinda

Tras una introducción de Jofré, quien aludió a las directivas del gobernador Gildo Insfrán para que se adopten todas las medidas que hagan falta para que el esquema de seguridad que se ha implementado para responder a las crecientes estacionales y extraordinarias del río Paraguay y las lluvias en la región , no planteen situaciones sorpresivas o inesperadas.

“La población debe estar tranquila porque estamos preparados para que por ninguna razón tenga que inquietarse ya que los sistemas de defensa cuentan con la suficiente revancha como para responder con la suficiente solvencia”, expresó el ministro quien dijo que un monitoreo diario de la evolución del río en la alta,media y baja cuenca permite ser optimistas respecto de que no habrá motivos de inquietud por el comportamiento del río Paraguay.

“Además- dijo- tenemos la buena nueva que baja el Paraná que habitualmente , por sus niveles, puede oficiar de “tapón”, alterando el escurrimiento fluídos de las aguas del río Paraguay hacia esa cuenca”.

Realidad clorindense

Sobre lo que pasa en Clorinda expuso el ingeniero Vargas Yegros quien reveló que con la participación de dos empresas privadas se está trabajando en una tarea completa de mantenimiento y reparación en algunos casos muy puntuales de las defensas contra las inundaciones.

Informó que se opera en varios frentes de trabajo, ya que allí existen dos recintos de defensa , uno de los cuales es el núcleo urbano principal denominado “recinto básico” que cuenta con poco más de 10 kilómetros de líneas de defensa y el otro, al norte del puente San Ignacio de Loyola, el correspondiente al sector del Porteño Norte, con un perímetro defensivo de 5 kilómetros.

Comentó, asimismo, que la segunda ciudad cuenta con nueve estaciones de bombeo con las que se evacua el agua que ingresa en el recinto y el producto de las lluvias.

Allí la cota de coronamiento está en promedio a una altura de 9,50 metros aproximadamente del hidrómetro de Puerto Pilcomayo que es el punto de referencia para interpretar la evolución de las aguas del río Paraguay.

Este lunes registraba 5,18 metros , un nivel que revela que se está aún por debajo del que se utiliza para poner en vigor la “etapa alerta” en tanto que el nivel de evacuación es de 6 metros.

Vargas Yegros fue categórico al señalar que dentro de los recintos no se presentan inconvenientes y que los primeros evacuados que están siendo reubicados en la plaza Maradona corresponden a pobladores de sectores que no están defendidos en la ciudad.

Bombas protegidas

El titular del SPAP informó, asimismo, sobre las labores encaradas para la protección de las estaciones de bombeo principales como las de Ytororó y las del San Juan céntrico a las que se suma esta semana el trabajo en el área del Kilómetro 4 o Cañiza como también se la conoce para proteger el descargador de fondo del sector.

Se ha programado, además, la realización de la limpieza integral de toda la línea de defensas y ajustes en el nivel de coronamiento en los sectores donde haga falta.

“Desde el punto de vista estructural- afirmó- las defensas están en buenas condiciones , son estables y tienen un buen ancho de coronamiento aunque luego de diez años de construidas necesitan de algunas tareas de mantenimiento, fundamentalmente”.

Esa tarea integral que se ejecuta en Clorinda se encara bajo la responsabilidad de la UPCA y del SPAP y las contrataciones con dos empresas privadas y según Vargas Yegros para fin de mes ambos organismos van a tener absoluto control de todos esos objetivos propuestos y que no son muchos, tras lo cual se acometerá el trabajo de mantenimiento menor en razón de que la cota de la defensa es muy buena a punto tal que en Clorinda se está en condiciones de soportar un nivel de 9 metros del río Paraguay.

Comentá la nota