Pronostican inundaciones y lluvias hasta abril, por El Niño

Según los expertos, las crecidas y las inundaciones podrían repetirse en la zona de San Antonio de Areco. Además de precipitaciones, habrá granizo y vientos muy fuertes
Para los especialistas, El Niño que es causado por el calentamiento del Pacífico ecuatorial podría derivar en nuevas complicaciones para el interior y para la producción agraria, en especial, la soja y el maíz, según informa el diario La Nación.

El fenómeno es causado por dos factores: la combinación de una anomalía cálida en las costas del Atlántico y una anomalía fría en los mares del Sur.

Para el otoño los expertos sostienen que puede haber más lluvias entre marzo y mayo, sobre todo, en la región mesopotámica. Además, hay altas probabilidades de heladas tempranas, todo muy perjudicial para la agricultura.

Y por el exceso de humedad en los campos, uno de los principales cultivos afectados podría ser la soja, de la que se espera cosechar 50,8 millones de toneladas el año próximo y está hoy entre los principales generadores de divisas para el país.

Además, la gran cantidad de agua traerá varios efectos negativos para la producción, como el mayor peligro de enfermedades, el retraso de la siembra de soja de segunda, una suba en los costos, el retraso de las labores agrícolas y una pérdida en la calidad de los cultivos, que afectará el valor de los granos.

Sin embargo, cabe destacar que por el exceso de agua también se iniciaría un período favorable para la producción, ya que las reservas de humedad aportadas por las lluvias darán condiciones favorables para la cosecha fina 2010 y podrían facilitar la siembra de la cosecha gruesa 2010/2011.

Comentá la nota