Pronostican que habrá menos obras petroleras

Es poco alentador el informe de la consultora Ecolatina. Sostiene que aunque se instrumente un plan de obras públicas realmente eficaz, es probable que la construcción no se recupere. Y que las obras en el sector petrolero tengan una baja de 4 por ciento en 2009.
La construcción de edificios para viviendas, y las obras de construcción del sector petrolero seguirán cayendo debido a los efectos de la crisis mundial que impacta en el país, aunque un impulso de la obra pública podría tender a equilibrar al sector, según indica el informe de la consultora Ecolatina.

Si bien la construcción marcó récord de actividad en los últimos años, enfrentó pérdidas de rentabilidad como consecuencia del encarecimiento de los materiales que no se condijo con el aumento de los precios de venta de las propiedades.

La Casa Rosada anunciaría la semana que viene un plan de obra pública y facilidades de crédito hipotecario.

Aunque, según el informe, tres de los cuatro bloques que conforman al sector presentarán una contracción el año próximo: edificios para vivienda, con una caída del 3 por ciento; obras petroleras con 4 por ciento a la baja; y otras construcciones con una caída del 4 por ciento.

Ello sería consecuencia de la fuerte caída de los márgenes de rentabilidad junto al salto en el costo del capital, los cuales son serios condicionantes para el sector.

Según la consultora Ecolatina, se observa que el valor de los bienes inmuebles comienza a encontrar un techo en los precios actuales, lo cual podría provocar una

"drástica" baja en los índices de actividad.

La inversión en "ladrillos" fue un buen refugio contra la inflación pero la rentabilidad disminuyó cuando se dispararon las tasas de interés, dijo el estudio.

Ahora, el sector sufre el impacto de la erosión de los ingresos reales y de la caída de la confianza de los diversos agentes, principalmente de quienes pensaban en comprar una propiedad, pero frenaron su decisión por la crisis mundial.

Se destaca que la actividad comenzó creciendo al orden de más del 9 por ciento en el primer trimestre de 2008, pero que cerrará el año con índices mucho menores por las caídas registradas en los últimos meses.

En el tercer trimestre el empleo en construcción cayó 5 por ciento y acumula en los primeros 9 meses una baja neta de 0,4 por ciento, según los datos aportados por Ecolatina.

A su vez, la baja en la construcción produjo caídas en otros sectores como el cementero, donde Portland registró en noviembre 13,8 por ciento a la baja y su consumo 15,8 por ciento en igual sentido.

Comentá la nota